A “Zacatraz” dos presuntos asesinos de custodios

Los sospechosos fueron capturados minutos después del crimen. La Fiscalía los acusa de perpetrar el asesinato de dos custodios.

descripción de la imagen
Los dos sospechosos de matar a los custodios fueron trasladados bajo estricta vigilancia policial. Foto EDH / Carlos Segovia

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-27 8:00:00

Dos sujetos que son sospechosos de matar a dos custodios del penal de San Francisco Gotera, en Morazán, fueron llevados ayer al centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.

Los sospechosos José Francisco Romero Martínez, de 24 años y Fernando Alfredo Martínez Rodríguez, son acusados del asesinato de dos custodios del referido penal.

El traslado al llamado penal de “Zacatraz” fue ejecutado en cumplimiento a reformas a la Ley Penitenciaria, que manda que los que atenten contra custodios, policías, soldados, jueces o fiscales sean recluidos en dicho penal.

Los reos fueron llevados bajo un estricto operativo de seguridad dada por la PNC y custodios penitenciarios.

El jueves, el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, ordenó la instrucción formal con detención provisional en contra de ambos sospechosos.

La Fiscalía acusa a los dos sospechosos de homicidio agravado y en perjuicio de los custodios del centro penal de San Francisco Gotera, Élmer Alexander Constanza y Rafael Antonio Flores Saravia.

Los dos custodios fueron ultimados a tiros el pasado lunes cuando viajaban a bordo de un autobús interdepartamental de la Ruta 304.

El ataque fue perpetrado en la carretera Panamericana frente al desvío de Chinameca. Presuntos pandilleros que se conducían en el interior de la unidad de transporte atacaron a balazos a los custodios cuando estos habían terminado su turno e iban a sus casas.

Los dos pandilleros y el menor de edad, fueron capturados al interior de un taxi pirata en la colonia Chaparrastique de San Miguel, tras haber cometido el doble homicidio.

Por los asesinatos fue procesado ayer un adolescente en el Juzgado de Menores de San Francisco Gotera.

Al cierre de la nota se desconocía el fallo en el caso.