Requisa en Gotera por asesinato de custodios

PlayStation, televisores y ventiladores, decomisados a reos

descripción de la imagen
Ingreso irrestricto y sin control de plasmas, equipos de sonido, teatros en casa, playstation, cocinas, refrigeradoras y servicio de cable, que luego fueron decomisados.

Por Jorge Beltrán Oscar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-24 7:00:00

En el centro penal de San Francisco Gotera, en Morazán, los reos no se la pasaban aburridos ni los sofocaba el calor. Para el aburrimiento tenían docenas de televisores, PlayStation y teatros en casa (Home Teater); y para contrarrestar el calor, decenas de ventiladores.

Todo eso fue decomisado ayer durante una requisa en los sectores 1 y 2 del referido penal. La Unidad Antipandillas llenó dos camiones pequeños con más de 64 televisores de diversos tamaños, tipo plasma, 89 ventiladores de plástico, cinco teatros en casa de reconocidas marcas, siete PlayStation, 10 reproductores de discos, una máquina de coser ropa, teléfonos celulares, chips para los mismos y demás accesorios, informaron las autoridades.

La requisa fue efectuada luego que las autoridades identificaron que la orden de asesinar a dos custodios de ese mismo centro penal fue girada por dos reos de esa cárcel donde solo hay miembros de la Mara Salvatrucha (MS).

Élmer Alexander Constanza Sánchez, de 36 años, y Rafael Antonio Flores Saravia, de 32, fueron acribillados el lunes al interior de un autobús de la Ruta 304 por tres miembros de la MS.

El hecho fue cometido a las 2:30 p.m., a la altura del cantón Quelepa, municipio y departamento de San Miguel.

Los dos custodios regresaban a sus viviendas luego de haber estado de turno en el penal de Gotera, desde donde los criminales los traían vigilados, según han indicado autoridades policiales.

Los tres autores materiales fueron capturados minutos después de cometer los homicidios, quienes se transportaban en un carro amarillo, de los usados como taxis piratas.

La Policía ya ha identificado a los dos cabecillas de la MS que dieron la orden de asesinato. Ayer, fuentes de El Diario de Hoy aseguraron que ambos serán trasladados al centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, conocido como Zacatraz, adonde también serán remitidos los tres autores materiales, según lo expresó ayer en la mañana el subdirector de la PNC, Howard Cotto, en una entrevista de televisión.

Ataques son represalias por traslados a Zacatraz

De acuerdo con fuentes policiales, el asesinato de los custodios sería en represalia por los recientes traslados de mareros de la MS hacia Zacatraz.

Según las fuentes, desde el viernes anterior se ha registrado un incremente de tiroteos entre policías y miembros de pandillas.

El domingo anterior, José Francisco Borja Pérez, de 30 años, un policía investigador destacado en la delegación de Soyapango, fue acribillado al interior de un microbús de la Ruta 29 tras ser identificado por dos asaltantes que resultaron ser miembros de la mara 18, de los cuales uno fue capturado ese mismo día.

Pese a esos hechos, ayer, el subdirector Cotto dijo que no estaban seguros de que los homicidios contra los dos custodios estuvieran relacionados con los recientes traslados de cabecillas a Zacatraz.

“Lamentos” de mujeres de mareros

Ayer, a primeras horas de la mañana, un pelotón de policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) llegó al penal de Gotera.

Momentos después, muchas mujeres jóvenes llegaron también al penal para entrar a visita íntima. Pero tuvieron que quedarse fuera porque la UMO comenzó a registrar todas las celdas de los sectores uno y dos.

Todavía al mediodía, desde fuera del penal se escuchaban fuertes golpes: eran policías, militares y custodios que botaban todas las construcciones que los reclusos han hecho de madera en los pasillos del penal.

Las mujeres de los mareros que se quedaron hasta después del mediodía estaban a la expectativa: ya sabían que varios reclusos serían trasladados hacia Zacatraz.

Sin embargo, eso no ocurrió ayer. Pero los lamentos de algunas mujeres no se hicieron esperar cuando vieron a los policías sacando del penal ventiladores y televisores.

“Tanto que nos costó pagar ese televisor y ahora lo decomisan”, dijo una de las mujeres con evidente disgusto.

Por su parte el fiscal general, Luis Martínez, ordenó ayer que los 64 televisores plasmas, 10 DVD y siete aparatos de PlayStation sean distribuidos en las distintas delegaciones y divisiones de la Policía para su entretenimiento.

“Todo lo anterior, que fue decomisado en el penal de San Francisco Gotera, fueron los beneficios que les dio la tregua hipócrita a todos los pandilleros criminales”, afirmó Martínez.

En 2012 y 2013, El Diario de Hoy denunció reiteradamente la introducción de televisores de gran tamaño a los centros penales donde hay recluidos miembros de pandillas como parte de privilegios a esos convictos en el marco de una negociación con el Gobierno del expresidente Mauricio Funes para bajar los índices de homicidios que a principios de 2012 que oscilaban entre los 14 y 15 por día.

Sin embargo, el Gobierno de Funes siempre lo negó o se excusó diciendo que la introducción de televisores, tipo plasma, era con fines educativos y que el número de dichos aparatos era limitado, los cuales estaban en lugares comunes.

Sin embargo, ayer varios de los televisores y ventiladores tenían un mismo nombre. Fuentes de la Dirección de Centros Penales dijeron que hay reclusos que hacen negocio al alquilar esos aparatos.