Japón, 80 años de diplomacia y cooperación con El Salvador

b Los representantes nipones destacaron los proyectos en los que han cooperado en el país

descripción de la imagen
El embajador de Japón, Masataka Takahara, agradeció la asistencia de los invitados. Foto EDH / Miguel Villalta

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-02 7:00:00

La embajada de Japón conmemoró ocho décadas de relaciones diplomáticas con El Salvador y detallaron los avances y logros de los proyectos realizados en el país durante todo este tiempo.

El exembajador nipón en el país Akio Hosono hizo un resumen de todos los proyectos en los que su país ha contribuido al desarrollo de El Salvador, y destacó el apoyo en el ámbito socioeconómico con proyectos de salud, educación, infraestructura, prevención de desastres y ayuda humanitaria.

Agregó que Japón ha venido desarrollando proyectos que contribuyen a la infraestructura vial de la región centroamericana de la mano con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde ha ayudado a la construcción de puentes, calles y carreteras principales de los países de la región.

Otra ayuda importante que ha realizado de la mano con la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), fueron los programas de voluntariado durante la tormenta Ida, en 2009, donde implementó un sistema de alarma en una comunidad para ayudar a prevenir daños cuando ocurren este tipo de desastres naturales.

En cuanto al desarrollo de las comunidades rurales, ha capacitado a las organizaciones comunitarias basándose en proyectos ejecutados en Japón, donde se ayuda al mejoramiento del nivel de vida.

También ha brindado apoyo en el trabajo para la educación, donde están elaborando directrices para los profesores y mejorando los textos, y de esa forma haya una mayor comprensión por parte de los docentes que les permita elevar el nivel de enseñanza.

En cuanto a proyectos que llevan a cabo actualmente se encuentra la novedosas implementaciones que el JICA está realizando en el de mejoramiento de la producción y extensión de tecnología de acuicultura de moluscos con la depuración de conchas y ostras.

Este proyecto se lleva a cabo con la utilización de lámparas germicidas, la cual se está implementando en la estación acuícola de moluscos en el departamento de Usulután.

La ejecución del plan consiste en mantener los estanques de agua de mar limpia y en filtración natural para evitar que se contaminen, eso ayudará a evitar enfermedades por ingesta de moluscos en los consumidores.

El JICA impulsa, además, proyectos de mejoramiento de viviendas populares resistentes a los sismos, prevención de desastres en infraestructura pública, y rehabilitación de estructura económica dañada por desastres.

Algunos invitados

Al acto conmemorativo de los 80 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones asistieron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros del gabinete de Gobierno y reconocidos empresarios.

Uno de ellos fue el ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, cuya cartera de Estado ha recibido un enorme apoyo de parte de Japón con programas de cooperación, maquinaria y equipo.

Japón también ha asistido al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con estudios geológicos en diversas zonas, y una de ellas fue el volcán Chaparrastique, en San Miguel, que hizo erupción el 29 de diciembre de 2013.

El embajador nipón, Masataka Tarahara, también tuvo palabras de agradecimiento para la señora María de Martínez, por haber introducido la cultura japonesa en nuestro país a través del Ikebana.