Mejoran tres escuelas en el lago de Coatepeque

La reparación de las escuelas permitirá recibir mejor enseñanza

descripción de la imagen
El mejoramiento de la infraestructura permitirá mejorar la calidad de la enseñanza. Foto edh / cortesía

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-08 7:00:00

SANTA ANA. Con el objetivo de mejorar la educación en los niños, jóvenes y cuerpo docente de tres centros escolares ubicados en las riberas del lago de Coatepeque, la Fundación Coatepeque con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), realizaron diferentes mejoras a la infraestructura e impartieron diversos talleres.

La actividad fue posible a través del proyecto “Adopta una escuela”, de la Fundación Empresarial para el Desarrollo (Fepade).

Las escuelas beneficiadas son los centros escolares Caserío San Juan Las Minas, Caserío Vuelta de Oro, y Cantón La Laguna, todos ubicados en la cuenca del lago.

Entre los trabajos realizados se encuentra la instalación de techos, reparación de muros de contención y construcción de módulos de cocina, entre otros.

Según explicó el director ejecutivo de la Fundación Coatepeque, Alejandro Villacorta, el proyecto de Fepade permite que las donaciones tengan el beneficio de “matching funds (fondos compensatorios)”, donde USAID aporta la misma cantidad a lo recolectado.

Esto permitió brindarle a los docentes de los centros beneficiados, capacitación y sensibilización, alto rendimiento, liderazgo autoestima, proyecto de vida, metodologías activas, prevención de riesgo y desastres naturales y un diplomado en educación física.

La inversión entre la Fundación Coatepeque y USAID fue de 160 mil dólares, de los cuales 80 mil fueron aportados por la fundación y otra cantidad igual por la cooperación estadounidense, lo que significa una ayuda directa para 654 alumnos y el desarrollo profesional de 19 docentes de la zona.

El proyecto fue en el marco de las actividades planificadas en 2014 y para este año, el monto a invertir será igual.

En los alrededores del lago de Coatepeque funcionan siete escuelas públicas, de las cuales cinco ya fueron atendidas por el programa “Adopta una escuela”. Para 2015 se pretende atender el centro escolar Fe y Alegría La Merced y el centro escolar Caserío Monterrey.

Todas las obras que realiza la Fundación Coatepeque se llevan a cabo gracias a la colaboración de donantes, vecinos y amigos del lago. Mientras que el proyecto de Fepade es gracias a la colaboración de la organización Zemurray Foundation, de Estados Unidos.

La Fundación Coatepeque tiene entre sus prioridades la restauración, recuperación, protección y conservación de cuenca, así como conservar y proteger el medio ambiente de la zona.

Para ello, a lo largo de una década han organizado diversas campañas de limpieza y otras actividades.