Cooperación italiana y alcaldía entregan viviendas

Beneficiados provienen de 16 comunidades consideradas como marginales y de alto riesgo en la ciudad.

descripción de la imagen
La inversión de la obra es de $253,500 y esta permitirá que diversas familias tengan una mejor condición de vida. Foto EDH / cortesía

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-05 7:00:00

SONSONATE. Veintitrés familias, de un total de 36, que residían en zonas de alto riesgo debido a inundaciones o deslizamientos de Sonsonate ya recibieron una casa digna luego que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, la organización no gubernamental África 70, del mismo país, y la alcaldía de ese municipio ejecutaron el proyecto denominado Asentamiento Urbanos Sostenibles.

Las viviendas se ubican en la comunidad Espíritu Santo y la inversión que realizaron las entidades mencionadas ascendió a $253,500. De esa cifra, la cooperación aportó $189,201, la municipalidad, $48,573 y las familias, $15,726.

Son 101 personas las beneficiadas con las viviendas, quienes; además, colocaron la mano de obra para su construcción, que inició en enero del año pasado y finalizaron recientemente.

Otras 13 familias también serán beneficiadas con viviendas en un proyecto similar que están construyendo las mismas entidades en el barrio El Pilar. La inversión ahí será de $143,255.

Las casas en el primer proyecto, que se llamará Asentamiento Italia por decisión de las personas favorecidas. Están construidas en una área de 50 metros cuadrados, en parcelas de 70 metros cuadrados.

Una de las novedades en la edificación es que utilizaron material reciclado, ya que la estructura principal, construida con pilares y vigas, es de madera; mientras que las paredes son de tarimas que ya habían sido desechadas por otras empresas y que las entidades las adquirieron para reutilizarlas.

Cada tarima recibió aceite quemado para evitar daños de termitas y del paso del tiempo.

La misma composición permite aislar el calor a lo que se suma que son antisísmicas.

Cada vivienda cuenta con dos habitaciones, baño, patio y un pequeño salón que podrá ser usado como sala-comedor.

Las familias fueron seleccionadas por la condición de vulnerabilidad que enfrentaban ante las inundaciones y deslizamientos que generan los desbordamientos de los ríos Julupe, Ceniza y Sensunapán.

El proyecto también incluyó la construcción de una casa comunal y de juegos para los niños; además de la instalación de red de alcantarillado de aguas negras, línea de distribución de agua potable, sistema de evacuación de aguas lluvias y otras obras complementarias.

A la inauguración de las viviendas asistió Annibale Marinelli, de la cooperación italiana; el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, quienes acompañaron a los beneficiados.