Comunidades caminan cuatro kilómetros para obtener agua

Se prevé que el otro mes sea licitado un proyecto de agua y saneamiento

descripción de la imagen
Comunidades caminan cuatro kilómetros para obtener agua

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-10 8:00:00

Ocho comunidades de los cantones Guayapa Arriba y Abajo, en Jujutla, no cuentan con agua domiciliar, por lo que tienen que abastecerse a través de pozos artesanales y de afluentes, pese a que en el caserío El Triunfo fue construido a inicios de 2013 un pozo que tiene 160 metros de profundidad y con capacidad para abastecer a 3,500 pajas de agua.

La edificación de este forma parte de un proyecto que impulsa la alcaldía y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) para abastecer de agua a estas comunidades y, además, mejorar sus condiciones de saneamiento.

El alcalde, Víctor Martínez, reconoció que el proyecto ha tenido retrasos, debido a que el Ministerio de Salud (Minsal) no daba los permiso correspondientes porque tenían que garantizar el tratamiento de aguas negras de las letrinas que serán construidas.

La falta de ejecución del proyecto obliga a los residentes de las comunidades de ambos cantones a caminar hasta cuatro kilómetros para abastecerse de agua del río Aguachapío.

Pero el afluente sólo es usado por las personas en invierno, ya que en el verano se seca.

El proyecto de agua potable beneficiará a 608 familias y a 500 de ellas les construirán sanitarios porque no cuentan con uno o el que tienen está en malas condiciones.

El edil expresó que los permisos fueron aprobados en diciembre pasado por lo que espera que en marzo sea licitado el proyecto. Nueve meses será el tiempo en que realizarán los trabajos.

Sin embargo, el Minsal expresó que aún la carpeta técnica está en fase de superación de observaciones y no tienen fecha para entregarla.

Es $1.5 millones la inversión que hará el FISDL en este proyecto, procedentes del Programa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española.

A eso se suman $35 mil colocados como contrapartida de la alcaldía para la elaboración de la carpeta técnica.

“Para nosotros ya fuera tiempo de construcción, de acuerdo a nuestro calendario; pero por cuestiones ajenas a nuestra voluntad es que no hemos logrado construir. Ya hasta pena me da con el formulador (de la carpeta) porque llevamos dos años; es un proyecto grande”, dijo el edil.

Sólo el oriente del caserío El Triunfo, del cantón Guayapa Arriba, cuenta con un río, del mismo nombre, permanente; pero el presidente de la adesco, Carlos Serrano, reconoció que su agua no es apta para el consumo humano por la contaminación que lleva de la parte alta.

Aunque tratan de minimizar los efectos a través de la utilización de filtros, el líder comunal reconoció que lo prioritario es contar con agua domiciliar.

Serrano explicó que la preocupación por la falta de líquido comenzó a aumentar en 2001, cuando varios pozos artesanales que habían en las viviendas empezaron a secarse.

Los pocos que quedaron, con una profundidad máxima de 25 metros, ya no cuentan con suficiente agua, por lo que deben de restringir su uso.

Una organización no gubernamental construyó, en el 2007, seis pozos en sitios estratégicos de los cantones para paliar la necesidad de agua. Sin embargo, sólo las personas que residen cerca de estos los utilizan.

El director del Centro Escolar Caserío El Triunfo, cantón Guayapa Arriba, Raúl Rodríguez, expresó que la ejecución del proyecto es importante porque la escuela se abastece a través de un pozo y del río Aguachapío, que está a 25 metros de la institución; pero este se seca en tiempo de verano.

Eso los obliga a solicitar agua a familias que cuentan con pozos artesanales.

“No es lo mismo practicar hábitos de higiene con agua suficiente. Si esta es escasa, la limpieza tiende a verse con menos calidad. La mayoría de niños no trae agua, por eso tienden a tomar agua del pozo”, dijo el director.