Salud carece de las vacunas BCG y la pentavalente

El Sibasi de La Unión dijo que en el departamento no tienen el medicamento y el problema se extiende a todo el país.

descripción de la imagen
La escasez de vacunas ha generado malestar entre los usuarios del servicio de salud. Foto EDH / Insy MendozaGran parte de las actividades diarias de la isla han sido suspendidas o alteradas. Foto EDH / emilia pacheco

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-02 7:00:00

LA UNIÓN. Desde hace dos meses el Ministerio de Salud carece de dos vacunas primordiales para recién nacidos, según lo confirman autoridades del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi).

Hay desabastecimiento de la vacuna pentavalente, que previene la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones producidas por influenza del tipo B.

Además, carecen de la vacuna BCG, contra la tuberculosis y meningitis en recién nacidos.

La falta del antídoto ha generado malestar en la ciudadanía. Alberto García, gerente del Sibasi de La Unión, lo confirmó y sostuvo que el problema es a nivel nacional.

“El desabastecimiento que tenemos es de la vacuna pentavalente, esa contiene cinco vacunas en una, es preventiva de la tuberculosis meninge y esa no la tenemos a nivel nacional, no solo es problema a nivel del departamento”, dijo el galeno.

Confirmó que hace dos meses empezaron a tener la falta de las inyecciones.

“Estábamos haciendo transferencia donde habían quedado remanentes de la vacuna, pero ya se terminó y no quedó nada de remanente”, explicó el gerente del Sibasi de La Unión.

Agregó que el ministerio de Salud está haciendo todo lo posible por resolver ese problema.

“La única que estamos poniendo a los niños es la vacuna DPT, esta contiene tres vacunas en una”, agregó.

Reina Flores, ciudadana unionense, dijo que a su nieta recién nacida no le aplicaron la vacuna.

“A mi hija solo le dijeron en el hospital de La Unión que había una vacuna primordial para los recién nacidos que ya se había agotado, eso es estar jugando con la vida de estos niños”, apuntó la señora.

Al igual que la ella, otros pacientes lamentaron que con frecuencia el nosocomio se queda sin medicamentos para diferentes padecimientos, aunque sostienen que la culpa es del Ministerio de Salud por no dotarles de lo necesario. Lamentaron que quien sufre es la población.