Usuarios pagarán $13 por cambiar medidor de la Anda

100 mil usuarios deberán cambiar el aparato el próximo mes. En los recibos les están notificando

descripción de la imagen
Fontaneros contratados por la Anda realizan un cambio de contador. Foto EDH / Archivo

Por

2015-02-13 8:00:00

Los clientes de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) deberán de preparar el bolsillo y pagar $13 que la autónoma les comenzará a cobrar a partir del próximo mes por el cambio de los medidores.

La Anda ha proyectado cambiar a partir de marzo 100 mil medidores, los cuales no están reflejando el consumo real de agua que hacen al mes estos usuarios, explicaron.

A través de los recibos, la autónoma informa al cliente que el consumo de agua que le facturan es inconsistente con los registros que llevan de esa cuenta y pide llamar a la Anda para obtener información sobre el inconveniente.

En otros recibos el mensaje dice que han observado que el medidor se encuentra arruinado y deben acercarse a las oficinas administrativas para programa, y pagar, el reemplazo.

El presidente de Anda, Marco Antonio Fortín, dijo que hace un par de años cambiaron 80 mil medidores, y a partir de la tercera semana de marzo se comenzará con el reemplazo de los 100 mil aparatos que se han estipulado.

De acuerdo con el funcionario público, si el abonado no llega a pagar el medidor de agua a las oficinas, la institución lo hará y el costo se le cargará en la factura.

“Se va a pagar (por parte del usuario) el costo del aparato ($11) más el costo ($2) de instalación”, lo que suma un valor de $13 por el cambio.

Fortín dijo que “su negocio” no es vender medidores, sino que “mi negocio es que paguen lo que tienen que pagar” por el servicio de agua.

Agregó que antes de quitar el aparato lo van a probar, y si sale con desperfectos lo van a cambiar y se lo enviarán como prueba al abonado para que se dé cuenta que la factura que estaba pagando por el servicio no era la real.

La cantidad de medidores instalados a los clientes de la Anda es de uno 850 mil, según Fortín, pero centenares de ellos ya tienen entre 20 y 30 años de que fueron instalados.

En palabras del presidente de la autónoma, esos aparatos ya se encuentran “atrofiados” por el cloro y, obviamente, no marcan el consumo verdadero en el gasto de agua.

“El cambio de medidores se debe de hacer cada cinco o siete años, eso indican los estudios y hay unos que tienen 30 años” de haber sido instalados, aseguró.

El pago del medidor, incluso, puede hacerse en cuotas, todo es que el usuario exponga que no tiene dinero para pagarlo de inmediato, “por eso nosotros no tenemos problemas”, indicó Fortín.

Para la compra de los contadores, Fortín estimó que los costos andarán por 1 millón 100 mil dólares; pero en este caso, no habrá costos para la institución porque los usuarios tendrán que pagarlo. “Salimos tablas”, dijo.

Para hacer este trabajo la autónoma contratará a unos 150 fontaneros, como lo hizo en el reemplazo anterior, los cuales tendrán sus horarios establecidos.

Sin embargo, uno de los problemas que pueden encontrar estos trabajadores es la inseguridad que existe en mayor parte de los municipios del gran San Salvador, en donde se les dificultará realizar los cambios de aparato.

Proveedor nacional

La compra de los contadores se hará a través de un proveedor nacional, y se estima que participen en la licitación unas siete u ocho empresas.

Todos deben cumplir con estándares de calidad en pruebas de presión, entre otros, y cuya oferta debe de ser de beneficio para los consumidores en cuanto a precio.

Según Fortín, con los medidores que se cambiarán el otro mes, tendrán la certeza de que son de calidad porque antes tendrán que pasar una prueba con los equipos de la autónoma.

“Nosotros probamos el 10 % y de ellos no deben haber error de más del 2 %. No solo se prueba cuando se está ofertando, sino cuando se reciben”, explicó.

En caso que las pruebas que se hagan a los aparatos que presente la empresa que gane la licitación, la Anda ejecutará la fianza de garantía, expresó Fortín.

Lo que sí es seguro es que todos los contadores serán instalados en buen estado porque “no los ponemos sin haberlos probado”, dijo.

Fortín garantizó que el precio del medidor no pasará de los $13 dólares, y explicó que “no hay manera” de que así sea porque eso quedará establecido.

La Anda espera hacer en 2015 dos cambios de aparatos, el que iniciará el otro mes, y un segundo cuando se recupere el dinero de los primeros.