Atiquizaya aún sin proyecto de videovigilancia

b Fuentes municipales aseguraron que ya está en proceso de licitación

descripción de la imagen
La alcaldía de Atiquizaya ha iniciado el proceso de licitación para instalar 37 cámaras. Foto EDH Cristian Diaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-23 8:00:00

AHUACHAPÁN. La alcaldía de Atiquizaya aún no ejecuta el proyecto de videovigilancia a pesar de que la intención de realizarlo fue anunciado desde enero del año pasado.

Con este plan, se pretende ayudar a las autoridades en la prevención del delito. Además, colaborar con la Fiscalía y Policía cuando se grabe el cometimiento de algún delito.

Sin embargo, la alta inversión que deben realizar sobre todo en los procesos que garanticen su funcionamiento son los factores que no han permitido su ejecución.

Son $200 mil los que se tienen presupuestado para su implementación pero, la inversión podría variar con las ofertas que ya presentaron cinco empresas que están interesadas en la instalación de los aparatos.

La municipalidad utilizará recursos del Fondo para El Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) para implementar este método de seguridad.

Una de las dos fuentes municipales consultadas, y que pidieron omitir sus nombres por seguridad, expresó que no ha habido ningún retraso, sino que es un proceso donde se tienen que realizar varios análisis y evaluaciones, con el fin de garantizar que el proyecto sea factible.

“Todo eso lleva tiempo, se tiene que analizar adónde se van a poner las cámaras y de qué tipo son las más recomendables y sus características para luego decirle a la empresa, esto es lo que queremos”, explicó la fuente.

Otro empleado municipal consultado agregó que durante todo este tiempo también han conocido las experiencias de otros municipios del país que ya han implementado la vídeo vigilancia.

La población está a la expectativa de su ejecución sobre todo porque coinciden que ayudará al crecimiento del turismo, que es impulsado por la municipalidad en coordinación con otros sectores.

Carlos Gutiérrez, lugareño, dijo que la instalación de las cámaras no solo debe de incluir el área urbana sino también las zonas rurales, donde también se registran hechos delictivos.

Pero en una primera fase, solo está contemplado hacer la instalación en la ciudad, específicamente en sus entradas, escuelas, mercado, polideportivo y algunas colonias.

Licitación

Son 27 cámaras las que están siendo licitadas. Cuatro de ellas serán fijas y el resto podrán realizar un giro de 360 grados, lo que permitirá el seguimiento de personas o vehículos sospechoso. Tendrán estilo de domo, serán resistentes a la lluvia, al polvo y con visión nocturna. Cada una tendrá un alcance de 120 metros de longitud.

El 9 febrero recibieron las ofertas de las cinco empresas, que están evaluando.

Para mediados de marzo está previsto que se conozca la empresa ganadora, que tendrá sesenta días para la instalación de la fibra óptica y los aparatos.

Aunque el sistema tendrá inicialmente 27 cámaras, este podrá tener un total de 64 aparatos.

El centro de monitoreo estará integrado por miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), Policía y el Ejército.

Atiquizaya será la segunda ciudad del departamento que tenga este sistema de videovigilancia luego que la cabecera departamental lo implementara en 2013.

Mientras que en el occidente del país será el sexto municipio luego que Sonsonate, San Julián, Santa Ana y, recientemente, Chalchuapa, instalaran aparatos.