Juez procesa 10 casos de extinción de dominio

Son bienes muebles e inmuebles confiscados a delincuentes que ya han sido condenados

descripción de la imagen
La Fiscalía y PNC se encargan de confiscar bienes muebles e inmuebles cuando se cometen delitos. Foto EDH / Archivo.

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-05 8:00:00

Los bienes muebles e inmuebles decomisados a delincuentes ya vencidos en juicio y condenados a penas de prisión pasarán a ser propiedad del Estado salvadoreño.

Para ello fue creado el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, el cual actualmente procesa 10 casos.

Fuentes judiciales informaron que el referido tribunal procesa ocho casos en los que la Fiscalía intenta establecer el origen ilegal de la tenencia de joyas y vehículos de alto rendimiento.

También el tribunal especializado procesa dos casos de montos cuantiosos de dinero, presuntamente obtenido ilegalmente.

En junio del año pasado entró en vigencia la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita.

Con dicha herramienta jurídica, la Fiscalía intenta despojar de bienes muebles e inmuebles a los delincuentes enjuiciados y condenados por sus crímenes.

La titular del referido tribunal, Miriam Geraldine Aldana Revelo, explicó que la novedosa normativa pretende combatir eficazmente la criminalidad organizada a través del funcionamiento del Juzgado Especializado en Extinción de Dominio.

De esta forma, se pretende despojar del poder económico a estructuras delictivas vinculadas a delitos como el tráfico ilícito de droga, trata de personas, corrupción administrativa, extorsión y lavado de dinero, tanto dentro como fuera del país.

El dinero que sea recolectado de los procesos que lleva adelante el referido tribunal pasarán a manos del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

Esto está amparado en el artículo 94 de la Ley de Extinción de Dominio, el cual establece el porcentaje de asignación del dinero incautado a cada una de las instituciones que conforman el Conab.

La transferencia de los fondos a las entidades beneficiarias se hará anualmente y estará sujeta a la presentación de un informe de la ejecución financiera y el destino de los fondos entregados en el año anterior.

Petición es de la Fiscalía

Para que un caso llegue a conocimiento del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio es necesario que la Fiscalía lo solicite y promueva.

Las fuentes judiciales explicaron que los casos pueden ser conocidos por el referido tribunal a partir de cero.

Es decir que no son necesariamente procesos judiciales ya iniciados en otros tribunales, sino que basta que la Fiscalía considere que existen indicios razonables para intuir que bienes han sido adquiridos de actividades ilícitas o crimen organizado.

“Las solicitudes promovidas por la Fiscalía son acciones independientes, autónomas y directas y buscan extinguir los bienes y generar la titularidad a favor del Estado y que puedan ser administrados en razón social. Estas peticiones pueden ser acompañadas de medidas cautelares que implican embargos, intervenciones y secuestros, con base a la legalidad establecida”, explicaron las fuentes.

Cuando el caso pasa a conocimiento del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, este lo analizará para establecer si es de su competencia o lo pasa a otro juzgado menor.

Añaden las fuentes que si el juzgado especializado corrobora que si hay indicios de origen ilegal de los bienes decretará su apertura y proceso legal.

Para indagar el caso, el juzgado tiene cinco días para dar su fallo.

Se indicó que la Fiscalía podrá confiscar los bienes y ponerlos a disposición de las instituciones que integran el Consejo Nacional de Administración de Bienes.

Los bienes pueden ser joyas, vehículos, y hasta bienes perecederos.

Cuando esto se haya cumplido, el Juzgado hará una audiencia Preparatoria oral, en la cual se discuten y debaten las posiciones y se fija la prueba.

El proceso concluye en la audiencia de Sentencia, en la que se valoran las pruebas y los alegatos de fiscales y defensores, luego la Jueza de Extinción de Dominio emite su fallo. Los bienes pasan al Estado o regresan a su dueño.

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio funciona en el Centro Integrado de Justicia Penal, de San Salvador.