Fundación Kriete realiza primera graduación en Santa Ana

Fueron 84 jóvenes los favorecidos, quienes ahora comenzarán estudios superiores

descripción de la imagen
Durante dos años los jóvenes recibieron preparación especializada. En el evento a los graduados también les otorgaron becas para continuar con sus estudios superiores. foto edh / Iris Lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-01 8:00:00

SANTA ANA. La Fundación Gloria de Kriete realizó el pasado fin de semana la graduación de la primera promoción del Centro de Capacitación de Santa Ana. En total fueron 84 jóvenes los que durante dos años, inscritos en las modalidades de tiempo completo y sabatino, recibieron conocimientos adicionales y refuerzos en diversas materias.

Además, a los graduados le entregaron becas para que continúen sus estudios superiores en diferentes universidades del país, gracias al apoyo económico de la Fundación Kriete y Fomilenio I.

La idea es que puedan tener mayores oportunidades para la inserción laboral en empleos competitivos o para iniciar emprendimientos de proyectos propios que abonen a la economía de la zona y del país.

Entre las universidades donde los alumnos continuarán adquiriendo más conocimientos están la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Universidad Católica de El Salvador (Unicaes), Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa), Escuela Especializada de Ingenierías en Santa Ana, Universidad Don Bosco, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Francisco Gavidia, Universidad de El Salvador, Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y Academia Panamericana de Artes Culinarias (APAC).

La juramentación de los jóvenes estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Fundación, Gloria de Kriete; así como también la entrega de los cuatro reconocimientos a igual número de estudiantes destacados por su desempeño, perseverancia, solidaridad y excelencia.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Recreativo Acacepsa de Santa Ana, donde padres de familia y familiares llegaron para apoyar a los jóvenes.

En la mesa de honor acompañaron la directora operativa de Oportunidades, Juana Jule, y Ramón Vega, representante de Ágape.

El presidente de la fundación, Roberto Kriete, destacó en su discurso el esfuerzo tanto de alumnos como docentes y padres de familia por alcanzar esta meta.

“Quiero desearles todo el éxito del mundo y que logren sus objetivos que se han planteado y que no se olviden que primordialmente tienen que cambiar vidas”, dijo Kriete.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue un canto que los graduados habían preparado para los asistentes, en el cual destacaron su agradecimiento al programa Oportunidades de la Fundación y su compromiso para seguir superándose.

Juan Carlos Centeno, joven originario del cantón Planes del Ranchador, en Santa Ana, se mostró emocionado no sólo por haber culminado esta etapa, sino porque también recibió el galardón a la perseverancia. “Estoy muy agradecido con la Fundación Gloria de Kriete, porque han brindado grandes oportunidades para los jóvenes salvadoreños; y estoy orgulloso de todo el esfuerzo que he dado porque al final eso trae grandes frutos”, dijo el joven, quien estudió a tiempo completo en la fundación.

Centeno explicó que ahora su meta más próxima es poder graduarse de mecánico automotriz en el ITCA-Fepade de Santa Tecla, en La Libertad. “Mi vocación la descubrí gracias a los test vocacionales de la Fundación, que nos han ayudado a saber cuáles son nuestros intereses vocacionales”, agregó.

De hecho, otras carreras que han escogido los alumnos para continuar en centros superiores de educación son ciencias de la educación, mercadeo, ingeniería en negocios, ingeniería eléctrica y en sistemas, mantenimiento aeronáutico y finanzas empresariales, entre otras.

El Centro de Capacitación de Santa Ana es una de las cinco sedes que operan en todo el país. Fue inaugurada en 2012 y actualmente beneficia a 217 alumnos en fase de bachillerato, así como a esta primera promoción de 84 graduados en fase de estudios superiores.

Aunque a nivel nacional, en este 2015 está ayudando a 834 jóvenes a nivel nacional; 434 en universidades nacionales e internacionales; y 55 en empleos competitivos.