Ahuachapán venera al Dulce Nombre de Jesús

Durante la semana aún se desarrollarán actividades; pero oficialmente los festejos terminaron ayer y se vivieron al máximo en el municipio

descripción de la imagen
Cientos de feligreses se congregaron en el templo para disfrutar el último día del festejo. Foto EDH / Roberto Díaz zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-15 8:00:00

Las fiestas patronales de Ahuachapán que se celebran en honor al Dulce Nombre de Jesús terminaron oficialmente ayer con una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción; además de la procesión con la imagen del patrono, por las diferentes calles de la ciudad. Por la noche hubo quema de pólvora.

Fueron ocho días de festejos oficiales los que vivieron los residentes de esa ciudad. Los juegos mecánicos y las artesanías permanecerán por una semana más en la cabecera departamental.

Además, la Casa de la Cultura tiene preparada una tarde de juegos tradicionales, que se desarrollará el 19 de febrero a partir de las 2:00 p.m.

El siguiente día, a las 3:00 p.m., habrá un carnaval en el parque La Concordia; y el sábado 21 desde las 8:00 de la noche, se presentarán dos agrupaciones y una discoteca en la principales calles.

A las actividades de ayer se sumaron cientos de personas que abarrotaron el templo para venerar al Dulce Nombre de Jesús, en la misa que empezó a las 9:00 de la mañana y que fue presidida por el presbítero Sabino Hernández Guzmán.

Próximo al altar mayor fue colocada una mesa con granos básicos que simbolizaban el agradecimiento al patrono por los alimentos recibidos.

El altar y el anda que utiliza el Dulce Nombre de Jesús durante la procesión fueron arreglados por el doctor Rigoberto Francisco Guzmán Avilés, quien tiene 25 años de hacerlo como muestra de agradecimiento y devoción al patrono de la ciudad.

El presbítero Hernández resaltó la devoción con la que han vivido los ahuachapanecos estas fiestas patronales, ya que en las diferentes actividades religiosas hubo presencia de personas de todas las edades.

El alcalde Rafael Morán expresó que durante los días que duraron las festividades también se involucraron muchas personas de otras ciudades y que los ahuachapanecos residentes en otros países estuvieron pendientes de estas.

Anoche se presentó frente a la alcaldía el grupo Amaretto.

A un costado del parque también hubo un festival gastronómico; mientras que otras personas optaron por ir a los juegos mecánicos, que fueron ubicados sobre la calle al cantón Ashapuco, sobre la salida de la ciudad.