Corsain reitera que terreno donado le pertenece

Presidente de la autónoma aseguró que cuenta con escrituras de los terrenos

descripción de la imagen
El presidente de Corsain, Emilio Henríquez, afirmó que los terrenos del Estado en Morazán han sido invadidos por 114 personas, pues ellos tienen escrituras. Foto EDHSegún el alcalde de El Divisadero, Rubén Benítez, hay documentos que prueban que los terrenos son del Estado.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-20 5:00:00

El presidente de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain), Emilio Henríquez defendió como suyo el terreno donde se construye Ciudad Mujer en Morazán.

Contrario a lo que sus adversarios han dicho, manifestó que en las restantes 225 manzanas de la propiedad bajo su administración, se han afincado 114 usurpadores.

El presidente de Corsain se refiere en esos términos a sus oponentes, a pesar de que el director regional de la Fiscalía de oriente en San Miguel, German Arriaza ha confirmado que hay una demanda contra sus representantes por el delito de usurpación de tierras.

Además porque estas personas han mostrado documentos de derechos proindivisos (escritura colectiva) que incluye varios propietarios de un mismo terreno.

En ese sentido, Henríquez negó tener conocimiento de la existencia de un proceso legal en su contra.

El jefe fiscal confirmó que la demanda contra la autónoma fue presentada en mayo de 2013 y desde ese tiempo; el Ministerio Público ha ordenado diferentes líneas de investigación a fin de confirmar o descartar la acusación contra Corsain.

“De lo que tengo conocimiento es de haber sufrido 124 invasiones en los terrenos que corresponden a Corsain”, reiteró.

Agregó que según el Centro Nacional de Registros (CNT) los legales propietarios del inmueble en disputa es la Corporación Salvadoreña de Inversiones.

“Nosotros tenemos escrituras de propiedad, ahora si alguien viene y me dice que tiene documentos de su legal tenencia, le asiste su derecho”, afirmó Henríquez.

Pero aclaró que “no pueden haber dos escrituras legales por el mismo inmueble. Nosotros tenemos escrituras registradas por el CNR”, agregó el presidente de Corsain.

En ese sentido, el director Ejecutivo del CNR, sede central, San Salvador, José Enrique Argumedo, en un escrito enviado el 19 de diciembre de 2013, expresó que no existe ninguna inscripción que el Registrador Jefe haya hecho a a favor de Corsain, en la hacienda San Pedro.

Al tiempo, que el director del CNR, aclaró que si hay un registro a favor de Corsain pero en el cantón Llano de Santiago, en El Divisadero.

Pero aún con esta resolución, Henríquez puntualizó que la propiedad le pertenece a Corsain, y que además durante varios años el tema ha sido dilucidado hasta entregarles las escrituras que los acredita como dueños.

Dijo que como legales propietarios del inmueble, reaccionaron ante la petición de donación de una parte del terreno de la Secretaría de Inclusión Social para la construcción de Ciudad Mujer, en Morazán.

“Siguiendo el debido proceso de cumplimiento de Ley se le concede una porción de terreno a la Secretaría de Inclusión Social, el cual ya estaba declarado a favor de Corsain”, subrayó.

En todo caso, Argumedo puntualizó que no es el CNR la institución competente para pronunciarse sobre “los vicios ocultos y otras acusaciones”, sino la autoridad judicial correspondiente.

Se intentó conocer la posición de la Secretaría de Inclusión Social sobre el conflicto, pero se delegó a Corsain y al FISDL para que se refirieran al tema.

La obra de Ciudad Mujer en Morazán que inició en mayo de 2013 con donación del gobierno de Taiwán por más de 4 millones de dólares ha avanzado en un 82 por ciento, afirmó un vocero del FISDL.