ARENA: pasean los buses por politiquería

Partido critica que el pasaje gratuito es por la campaña

descripción de la imagen
El Gobierno inició una prueba piloto haciendo circular algunos de los buses articulados del Sitramss sin pasajeros desde hace una semana. Foto EDH / ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-01-17 8:00:00

El debate por el desconocimiento total de cuánto costará la tarifa del Sitramss se llevó un buen rato en la Asamblea Legislativa el pasado jueves entre los diputados de ARENA y el FMLN.

Y es que para la bancada tricolor no hay argumentos valederos del Gobierno para ocultar el costo del pasaje que deberán pagar los salvadoreños en el nuevo sistema de transporte articulado que circulará desde Soyapango hacia San Salvador y viceversa.

Los diputados de ARENA, Carlos Reyes y Ana Vilma de Escobar, fueron los más críticos el jueves en el pleno.

Los diputados cuestionaron que no hay “transparencia” de parte del ministro de Obras Públicas (MOP), y del viceministro de Transporte (VMT), Nelson García.

“Sea transparente señor ministro” Gerson Martínez, “diga cuánto costará la tarifa del Sitramss”, reclamó Reyes.

Al mismo tiempo cuestionó la prueba piloto que inició el Gobierno desde la semana pasada haciendo circular algunos de los buses articulados sin pasajeros.

“No esté paseando esos buses del Sitramss por pura politiquería”, espetó Reyes.

Sin embargo, el Gobierno ha dicho que dentro de unos días las unidades comenzarán a ser abordados por personas y que el pasaje será gratuito.

A la fecha, ningún funcionario, ni el propio presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, han querido revelar la tarifa. Ante esto ARENA ha sido el partido que más ha criticado dicha situación, y según Mario Valiente, los estudios revelan que el costo del mismo oscilará en un dólar, situación que golpeará más el bolsillo de los salvadoreños.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se ha limitado a decir que el valor del pasaje se conocerá hasta después de las elecciones.

De Escobar criticó que el Gobierno también le otorgue a la empresa Sipago la administración de las tarifas.

Lorena Peña, del FMLN, saltó en defensa de los funcionarios del MOP y del VMT.

La efemelenista trajo a cuenta que el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, prometió el Metrobús y no lo concretizó, sin embargo, los diputados areneros le recordaron que el VMT se negó a dar los permisos.