Ban Ki-moon llega hoy al país por conmemoración de Acuerdos de Paz

Arribará procedente de Honduras. Se prevé que el secretario general de la ONU se reúna en privado con el presidente Sánchez Cerén.

descripción de la imagen
Ban Ki-moon llega hoy al país por conmemoración de Acuerdos de Paz

Por EFE

2015-01-15 6:00:00

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llega hoy a El Salvador para participar mañana en la conmemoración de los 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz que acabaron con la guerra civil en este país centroamericano.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, recibirá a Ban Ki-moon con un acto protocolario en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) arribará a El Salvador procedente de Honduras, donde cumple otra visita entre el miércoles y hoy.

Martínez declaró el miércoles que tras su llegada a El Salvador el secretario general de la ONU “dedicará el resto del día a una agenda privada”, que incluirá reuniones con funcionarios de las instituciones de Naciones Unidas que operan en el país.

Mañana viernes, Ban Ki-moon mantendrá una reunión privada en la Casa Presidencial con el gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, con quien abordarán la cooperación que Naciones Unidas brinda a El Salvador, entre otros temas, añadió el canciller.

Posteriormente, Ban Ki-moon y Sánchez Cerén intervendrán en el acto oficial de conmemoración del XXIII aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que se celebrará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

La Asamblea Legislativa le impondrá después al secretario general de la ONU una condecoración en el marco de una sesión solemne.

Entre otras actividades, Ban Ki-moon también tiene previsto visitar la tumba de monseñor Oscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador que fue asesinado por un francotirador desconocido el 24 de marzo de 1980 en la capilla de un hospital de cáncer y que está sepultado en la cripta de la Catedral Metropolitana.

Con la firma de los Acuerdos de Paz culminó un proceso de negociación, mediado por Naciones Unidas, entre el Gobierno salvadoreño y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido en el poder.