Club Kiwanis y Global Smile Foundation realizan cirugías

b Las entidades organizaron una jornada de atención en el Bloom

descripción de la imagen
Los médicos voluntarios realizan jornadas de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Operarán a unos 35 niños. La labor inició el domingo pasado y finalizará el próximo viernes. foto edh / LISSETTE MONTERROSA.

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-19 7:00:00

La salud de 35 niños salvadoreños será mejorada con la jornada de cirugías de paladar hendido y labio leporino que realiza Global Smile Foundation junto a Club Kiwanis Los Robles.

Los médicos de Global Smile Foundation están en el país desde el pasado fin de semana. Llegaron para evaluar a más de 60 niños, de los cuales, 35 resultaron beneficiados con las intervenciones.

El Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom también apoya la jornada y ha puesto a disposición sus quirófanos, personal médico y demás insumos para facilitar las cirugías.

Carolina López de Martínez viajó desde Soyapango con su hijo, Milton Isaac Martínez, de cinco meses. “Nos van a cambiar la vida (…) Mi hijo tendrá una bonita sonrisa y la verdad es que estamos muy agradecidos con el apoyo”, expresó la mujer.

Ella, junto a su hijo, están instalados en el nosocomio desde el pasado domingo y se irán hoy con nuevas esperanzas.

Mientras esperaba su turno de entrar al quirófano, paseaba a su hijo y le decía palabras de cariño.

Otra madre, feliz por el apoyo de las entidades, es Milagro Azucena Aparicio, quien llegó desde Ilopango con su hijo Abraham David Aparicio, de 4 meses.

Su bebé es su quinto vástago. Ella relató que al nacer se preocupó por la mala formación de los labios del niño, pero se dio cuenta de la jornada y no dudó en llevarlo.

“Operarán a mi niño sin cobrar nada, eso es muy importante para mi familia y para la vida del niño. Se verá un gran cambio (…) Estamos felices con la oportunidad que nos regalan,” agradeció.

El presidente del Club Kiwanis Los Robles, Jaime Campos, recalcó que con la actividad buscan solidarizarse con personas de escasos recursos y transformarles su vida.

“Queremos hacer conciencia social de los necesario que es organizar este tipo de actividades. Nuestra idea es darles oportunidades a los que viven en las zonas más vulnerables del país”.

Campos informó que han desembolsado cerca de 12 mil dólares para ejecutar las operaciones y todo lo relacionado a ello.

Añadió que tienen doce años de fundación y a la fecha han beneficiado a más de 15 mil personas con las jornadas médicas. “Este año haremos dos actividades más. La idea es apoyar a los más necesitados”, reiteró el presidente.

El Club Kiwanis Internacional nació en 1915, en Michigan, Estados Unidos.

En El Salvador se fundó en 2003. Además de donar sillas de ruedas también hacen consultas médicas: oftalmología, odontología, medicina general, operaciones de labio leporino y paladar hendido.

Los voluntarios de Global Smile Foundation tienen doce años de venir a El Salvador y hacer operaciones.

El presidente de Global Smile Foundation, Usama Hamdan, aseguró que están complacidos con ver la sonrisas de cientos de niños beneficiados.

“Vamos por varios países y nos consideramos dichosos de ayudar a los niños, transformarles sus vidas y la de sus familias. Seguiremos viniendo a El Salvador para operar de forma gratuita a los niños”, compartió Hamdan.

El equipo de doctores está compuesto por 25 profesionales prestigiosos de Estados Unidos, entre ellos hay cirujanos, pediatras, anestesiólogos, cardiólogos y terapistas de lengua, quienes tienen el fin de atender a los pacientes de la mejor manera.

Global Smile Foundation es una organización estadounidense sin fines de lucro y buscan aliviar el sufrimiento de pacientes de escasos recursos nacidos con malformaciones faciales, con especial énfasis en aquellos con labio leporino o paladar hendido.

Según Hamdan, cada misión tiene al menos seis meses de preparación con los voluntarios, con el equipo y los medicamentos para garantizar darles a los pacientes un tratamiento adecuado.

Pero la fundación no solo se enfoca en realizar cirugías, sino que les da seguimiento a los pacientes, los apoya con terapias de lenguaje y registra los logros de cada niño, todo eso en un periodo de 25 años.

“Es un honor poderlos ayudar, cumplir sueños y agradecemos a los patrocinadores, que tanto nos apoyan”, concluyó Hamdan, confiado en que seguirán dando apoyo a los salvadoreños.