Autorizan a policías a disparar para defenderse

Equipo de Rudolph Giuliani se reunió ayer con el Consejo de Seguridad

descripción de la imagen
El equipo del exalcalde de Nueva York se reunió ayer con el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Foto EDH / Miguel Villalta

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-20 7:00:00

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, llamó ayer a los miembros de la entidad a hacer uso de sus armas sin miedo cuando sea necesario.

“Estamos transmitiéndoles confianza que aquel miembro de la institución que tenga la necesidad de usar su arma de fuego en el cumplimiento del deber, en defensa de su vida o de terceras personas que lo haga sin ningún temor”, dijo Landaverde, durante un receso de la reunión del equipo de Rudolph Giuliani con el Consejo de Seguridad.

Agregó que desde el año pasado hubo intervenciones policiales que dejaron muertos a muchos delincuentes y otros lesionados y que “por esos hechos no tenemos a ningún miembro de la Policía que esté detenido por esa causa”.

Recalcó que el mensaje no es contraproducente ya que necesitan que el policía tenga la confianza en usar su arma de fuego.

El jefe policial dijo que todas las unidades de la Policía trabajan para que los ataques a los policías sean investigados y castigados.

El funcionario indicó que la mitad de la PNC ha sido adiestrada en tácticas para aprender a disparar.

Añadió que en estos momentos se adiestra a todo el personal de una delegación para que aprender a usar correctamente el arma de fuego asignada.

Landaverde dijo que la prevención y la represión no deben ser extremos sino un ámbito continuo del trabajo para reducir la violencia.

En lo que va del año siete policías han sido asesinados en diferentes circunstancias, el año pasado fueron 39, la mayoría fueron atacados cuando estaban de días de descanso.

Landaverde dijo que gestionan para que los que atenten contra policías sean sometidas a un régimen carcelario “más duro que el país pueda conocer”.