Lanzan programa “Mesoamérica sin Hambre”

Apoyarán a agricultores con insumos y técnicas

descripción de la imagen
En el marco del lanzamiento hubo una feria de agricultura. Foto EDH/ carlos segovia

Por Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-16 7:00:00

USULUTÁN. Mejorar la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias salvadoreñas, es el fin por el que ayer se hizo el lanzamiento del programa “Mesoamérica sin Hambre”.

El programa es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Agencia de Cooperación de México.

Lo que buscan con este es dotar, a las familias dedicadas a la agricultura, de los insumos necesarios para tener una buena productividad, pero además, tecnificarlas y capacitarlas en las áreas que se requiera para garantizar una mejor forma de vida y que el proyecto sea un éxito.

El lanzamiento del programa se hizo ayer en el municipio usuluteco de Estanzuelas, catalogado de pobreza extrema severa, según su alcalde, Fernando Membreño.

En esa zona del país hay muchas familias que dependen de sus huertos caseros o de las actividades de granja realizadas en sus hogares, por lo que para los ciudadanos y autoridades locales, el programa será de gran apoyo.

Alan González, representante de la FAO en El Salvador, aseguró que el país es el primero en la región en el que se pone en práctica el programa.

Mediante este, El Salvador recibirá en apoyo técnico y de insumos, 220 mil dólares por año, para apoyar a las familias de agricultores en los 262 municipios.

Tiene una duración de cinco años y la idea es que a medida el apoyo avance, las familias que se sumen al esfuerzo puedan mejorar sus economías mediante la producción de granos, aves o legumbres, pero más aún, mejoren su alimentación y nutrición.

Al esfuerzo se suman el Ministerio de Salud, la Secretaría Técnica de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes son parte de un comité directivo que garantizará el cumplimiento del programa y analizarán las necesidades que se vayan planteando de parte de las comunidades.

Además, plantea un esfuerzo porque en la Asamblea Legislativa se sensibilice a los diputados sobre el derecho a una alimentación adecuada de los salvadoreños y a que den su impulso en la Ley de Seguridad Alimentaria.

Las fuentes de la FAO explicaron que el programa se implementa en México y Colombia, que son países que aportan financieramente para llevar ese apoyo a otras naciones de Centroamérica.

Ese apoyo se traduce en 15 millones de dólares que se reparten además en las naciones donantes, en Belice, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador, que es donde se realizó el lanzamiento.

Sobre el tema, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, dijo estar complacido y agradecido con el apoyo que se le brinda al agricultor nacional de parte de la FAO y la cooperación de México.

Agregó que dentro del plan quinquenal, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén se ha planteado impulsar el incremento de la producción de alimentos en las familias.

Para ello, según dijo, ya iniciaron las mejoras en sistemas de riego del país, con énfasis en la zona oriental.

Pretenden mejorar los sistemas de riego y suelos de los 104 municipios que se ubican en el corredor seco.

Para ello cuentan con cinco millones de dólares que servirán para ejecutar tareas de recuperación del parque forestal del país, además de cuencas de ríos y suelos en la zona oriental.