CSJ pide a Siget detallar la distribución de radios y TV

Se pide al ente regulador que informe quiénes son los dueños de radios y canales de Televisión

descripción de la imagen
Las concesiones para radios y televisión se encuentran congeladas desde mayo de 2014, por órdenes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Foto EDH / Archivo.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2015-01-08 7:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) que le rinda un informe completo sobre la distribución que tienen las actuales estaciones de radio y televisión en el espectro radioeléctrico.

Este mandato responde a una demanda de inconstitucionalidad que tiene en estudio el Tribunal Constitucional para revisar si existen monopolios en la concesión del espectro radioeléctrico.

En la resolución, la Sala de lo Constitucional solicita a la Siget “qué porcentaje de la totalidad de frecuencias del espectro radioeléctrico, relativas a los servicios de radiodifusión, en AM y FM y de Televisión, se encuentran asignadas en la actualidad y qué porcentaje de las mismas están disponibles para su concesión”.

Además, “le requiere la identificación de los concesionarios de las frecuencias en comento que existen en la actualidad y el porcentaje de canales de radio en AM y FM y de televisión que cada uno de ellos tienen asignados”.

“En consideración de los motivos alegados por los demandantes en este proceso, relativos a la presunta inconstitucionalidad de los artículos 81, inciso final, 82,83,84,85 y 100 de la Ley de Telecomunicaciones, por vulneración a los artículos 101 y 110 incs. 1° y 2° de la Constitución-contravención a los principios de justicia social que informan el orden económico y a la prohibición de prácticas monopolísticas, este tribunal estima pertinente solicitar informe a la Siget…”, subraya el documento.

Fuentes de la Sala de lo Constitucional detallaron que la petición de la información es parte del proceso por una de las tres demandas relacionadas a la Ley de Telecomunicaciones que se encuentra en estudio final. Sin embargo, los magistrados constitucionalistas valoran si acumulan los procesos para emitir un solo fallo. La Sala no le dio tiempo a la Siget para que responda a la petición del informe. Hasta ayer, la supervisora de las telecomunicaciones no había respondido la solicitud.

En los alegatos de los demandantes se precisó que “existe monopolio en la distribución de radios y canales de televisión”.

Pero “la Sala está pidiendo una explicación para saber cómo está distribuido el espectro de radio y televisión por qué en una demanda establecen que en el país hay monopolio (un sólo dueño). Ese es un dato que solo se va a determinar teniendo un documento que nos diga cómo están las frecuencias. Queremos saber cuántos propietarios hay para determinar si hay o no monopolio, cuáles son las comunitarias, del Estado, comerciales”, expresó la fuente.

Agregó que de acuerdo con el referido informe, se pretende saber cuáles canales de televisión están disponibles en el espectro, ya que en otras demandas también se ha pedido que la Sala revise las formas de asignación de nuevas radios o canales de televisión.

“La Sala considera que el razonamiento correcto es pedir un informe a la institución que supervisa el espectro. No se puede partir de una sola presunción, decir que hay monopolio si quien tiene el dato exacto es la Siget. La Sala no está dilatando el proceso. Es el trámite adecuado y legal”, indicó la fuente judicial.

Piden cambio para adjudicar radios y TV

En uno de los procesos, el motivo central de los demandantes es que se elimine la subasta como el único mecanismo para asignar una radio o un canal de televisión, ya que alegan que se violenta la libertad de expresión “porque sólo se le permite a las personas con mucho recursos económicos que puedan ser propietarios”.

En otra de las demandas se habla de la renovación de las frecuencias y ahí se podría discutir la situación de los procesos de “renovación, los derechos adquiridos, requisitos y nuevos procedimientos para adquirir frecuencias”.

“En las demandas se va a determinar si las personas a quiénes se les asignen las radios y canales de televisión tienen la capacidad de hacer funcionarlas y en cuánto tiempo. También si las canales están siendo utilizados con el fin que se solicitó”, aclaró la fuente.

De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), en el espectro radioeléctrico existen 65 estaciones en la frecuencia de AM, de estas, el 57 por ciento son libres e independientes. El 43 por ciento pertenece a organizaciones.

Mientras que en la frecuencia de FM hay 250 radios, 34 por ciento son de organizaciones, el 64 pertenecen a medios libres o independientes, y un dos por ciento al sector público. Asder agrega que el 68 frecuencias están disponibles.

Asignación de frecuencias sigue detenida

La Sala de lo Constitucional suspendió las concesiones de licencias para la explotación del espectro radioeléctrico en mayo de 2014, tras admitir una de las demandas.

El Tribunal Constitucional congeló las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones y del reglamento respectivo que regulan el trámite de solicitudes y otorgamiento de concesiones.

La Sala ordenó a la Siget de “abstenerse” de tramitar las solicitudes de cualquier interesado en obtener una concesión, incluidas las ya presentadas, así como de otorgar cualquier tipo de concesión solicitada para la explotación del espectro radioeléctrico en cualquier estado en que se encuentre el procedimiento, ya sea que haya oposición o no.

Además, le prohibió hacer efectivo cualquier procedimiento de subasta pública, relativo a la explotación del espectro de radio y televisión, recibir el pago de los interesados correspondiente a cualquier concesión previamente autorizada y de adjudicar las concesiones.

En este sentido, la Siget debe abstenerse de realizar la transferencia o fragmentación del derecho de explotación derivado de las concesiones otorgadas, así como efectuar cambios de calificación de los espectros de uso libre, de uso oficial y de uso regulado, ya sea que necesiten concesión o no.

Para los demandantes, el espectro radioeléctrico debe garantizar que la libertad de expresión “sea accesible a todos y no otorgarse a quien posea mayor recurso o capacidad económica que el resto de interesados”. Además, alegan que “el manejo del espectro radioeléctrico debe ser compatible con formas democráticas del ejercicio del poder”.

Por su parte, la Sala justificó que decidió congelar la subasta porque, “de continuar los procedimientos respectivos, en la Siget se pueden generar expectativas o crear situaciones jurídicas en los derechos subjetivos de los interesados con base en disposiciones legales cuya constitucionalidad se cuestiona”.

Esto significa que existe el riesgo de que se otorguen las frecuencias y derechos sobre ellas, por un plazo de 20 años, aunque el proceso judicial esté a medio caminar.

Dicha resolución fue firmada por unanimidad de los magistrados Florentín Meléndez (presidente en funciones), Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz.