Prevén más caos vial en carriles de uso exclusivos del Sitramss

A solo 10 días de la primera fase de la prueba piloto, la señalización para restringir el paso ya ha sido ubicada

descripción de la imagen
Otro de los puntos donde se ha ubicado la señalización es en la estación cercana al Reloj de Flores. Fotos EDH / omar carbonero.

Por

2015-01-01 8:00:00

A pocos días de iniciar la primera fase de prueba, los rótulos de uso exclusivo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) ya se encuentran colocados en las diferentes estaciones e intersecciones del centro capitalino.

La señalización vertical muestra el uso exclusivo del carril para los buses del sistema, esto, con el fin de hacer del conocimiento que los automovilistas particulares, buses y transporte de carga no deben invadir esta vía.

El paso por este carril estará prohibido para otros automotores y sólo podrá ser utilizado por los buses padrón y articulados, a partir del próximo domingo 11 de enero, fecha cuando se realicen las pruebas.

Algunos automovilistas, como Julio Hernández, quien transita a diario sobre la 2da. Avenida Norte y Avenida Juan Pablo II, de la capital, se encuentra confundido sobre si podrá atravesar o no la vía, debido a la colocación del rótulo en la zona.

“Aquí es seguro que va a haber unas grandes trabazones cuando esto comience a funcionar y el carril esté cerrado”, comentó Hernández.

También, Rutas como la 38 E y 38 C, que hacen el recorrido por el lugar, todavía no han sido notificadas si cambiarán su recorrido sobre esa intersección.

“No nos han dicho nada si vamos a poder cruzar ahí, y si es así tendríamos que hacer la parada antes”, detalló Hugo Díaz, motorista del la Ruta 38 E.

“A nosotros no nos afecta mucho, pero sí a los usuarios, ya que no llegaríamos hasta acá y tendrían que caminar un poco más”, expresó Díaz.

Desde Soyapango

Hasta la segunda y tercera fase del plan piloto Rutas como la 41 A y B, bus y microbús que vienen de Soyapango, ya no llegarán hasta el centro.

El Viceministerio de Transporte (VMT) no ha informado sobre las restricciones de circulación en las vías aledañas a los carriles del Sitramss.

El inicio del plan piloto será dividido en cuatro fases. La primera durará 10 días y se realizará del 11 al 20 de enero, según lo anunciado por VMT.

En este primer periodo, los buses irán sin pasajero. La idea es calibrar todos los sistemas de las estaciones y carriles.

En la segunda etapa, comprendida entre el 21 de enero y 20 de febrero, ya incluirán pasajeros y una flota de buses articulados, durante esa fase, el transporte será gratuito, etapa que coincide con el periodo electoral.

Mientras que en la tercera fase se finalizará hasta el 21 de marzo.

Se espera que después de realizar estas pruebas, el Sitramss comience a funcionar desde Soyapango hasta los alrededores del Hospital Médico Quirúrgico.

Estos ensayos se cambiaron en 2014, en más de cuatro ocasiones, y todavía siguen sin mencionar el costo del pasaje.