Jóvenes fueron capacitados para atender emergencias

bLa actividad fue desarrollada por World Vision El Salvador

descripción de la imagen
Los jóvenes recibieron entrenamiento de RCP y realizaron diversos simulacros. foto edh / cortesía

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-06 7:00:00

Más de 200 jóvenes que se congregan en Misión Cristiana Elim participaron en el entrenamiento denominado “Iglesias en emergencia”, una actividad desarrollada por World Vision El Salvador.

Fueron dos días en entrenamiento, facilitados por Bomberos de El Salvador, Unidad de Respuesta Adventistas, Exploradores del Rey, Gerencia de Asuntos Humanitarios y Emergencias y la gerencia de compromiso cristiano de la organización.

Se formaron además mesas de labores para generar planes de trabajo que permitan identificar los factores que generan riesgos dentro de sus iglesias y comunidades, también tener una ruta que les permita ser rápidos y efectivos en caso de emergencia.

En medio de mochilas cargadas con linternas, brújulas, GPS, cuerdas, medicamentos básicos, estetoscopios, entre otras herramientas, los jóvenes realizaron sus prácticas en simulacros de entrenamiento que los prepara en los temas de rescate acuático, nudos, atención psicoespiritual, uso de extintores, RCP (Reanimación cardiopulmonar), atragantamiento, fluidos sanguíneos, comando de incidentes, VIH en Emergencias y niñez en emergencia.

Marta de Rodríguez, coordinadora de Asuntos Humanitarios y de Emergencia de World Vision detalló que la metodología incluyó estaciones con temas de niñez en emergencia, sistema de comando de incidente, fracturas, heridas y hemorragias, VIH/Sida en emergencias, prevención de Incendios, rescate acuático, atención psico espiritual, seguridad en campo y evaluación de daños y necesidades.

“Se busca que la juventud aproveche su energía y canalizarla para servir a la iglesia, comunidad y sociedad. La respuesta ante una emergencia o un desastre, debe ser integral, por tanto se busca brindar capacitación para dar atención emocional y física, así como el manejo de herramientas que apoyen y acompañen a las familias que son víctimas de desastres”, comentó Jacqueline de Ábrego, gerente de Compromiso Cristiano de World Vision El Salvador.

Silvia Grijalva fue una de las participantes del intensivo programa de entrenamiento de Iglesias en Emergencia.

Para ella, aprender a responder en situaciones cuando una emergencia se presenta, es una forma de demostrar el amor a nuestro prójimo y ser empáticos a las necesidades de las personas.

“En las iglesias no debemos quedarnos de brazos cruzados cuando pasa una inundación, un accidente u otra catástrofe, sino accionar ante este tipo de situaciones y cumplir la misión de nuestro ministerio y nuestro lema que es estar preparados para servir”, añadió Grijalva.

“Nos da gusto como representantes de Bomberos de El Salvador, ver que las ONG y la Iglesia están tomando un rol activo para poder apoyar al país en tiempos de emergencias. Hay gran capacidad instalada en la juventud para desarrollar un buen papel y contribuir a dar apoyo a las personas necesitadas”, añadió Erick Portillo, gerente general del Patronato del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

A nivel nacional World Vision El Salvador ha formado a 5,800 niños, adolescentes y jóvenes en el tema de gestión de riesgo y emergencias, como una forma de prepararlos para que pueden ayudar a los demás.