Zamora apuesta por orden y la seguridad en plan para capital

Para el aspirante tricolor, esto es clave para impulsar la productividad y la convivencia en San Salvador

descripción de la imagen
El aspirante tricolor realizó un prolongado período de consultas con todos los sectores de San Salvador, para diseñar una propuesta integrada y de largo alcance. Foto EDH / Archivo

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-01-26 12:00:00

Después de realizar un proceso de consultas y diálogo, el candidato a alcalde de San Salvador por el partido ARENA, Edwin Zamora, tiene listo su plan de gobierno municipal enfocado en las múltiples aspiraciones de los capitalinos y en liderar un gobierno local efectivo, responsable y transparente.

Para lograr estos objetivos el principal pilar que propone Zamora es su plan “San Salvador más humano”, para que la gente pueda encontrar en la principal urbe del país múltiples oportunidades de desarrollo. Esto, según el documento que se presentará hoy ante diversos sectores, se logrará bajo los cimentos de la seguridad, orden, productividad y desarrollo social, una visión que el aspirante a edil quiere plasmar con acciones inmediatas.

“Nuestra tarea es continuar con la transformación que ha experimentado San Salvador con la gente al centro en todo lo que hagamos. El plan recoge más de 30,000 propuestas ciudadanas y las integra en una sola estrategia que permitirá darle rumbo a nuestra gestión”, explicó Zamora.

En este sentido, el postulante tricolor reconoce que la capital también debe ofrecer alternativas para que 1.5 millones de personas que transitan por San Salvador formen parte de las políticas a implementar como son el transporte más ordenado; tanto de personas como de mercancías, fomento al comercio e integración con los municipios periféricos.

Según el plan, esto debe de partir del que Zamora considera “un gran desafío”: el Centro Histórico. A criterio del candidato y de los insumos de su consulta, es fundamental recuperar la vocación económica y social de esta zona de la ciudad, permitiendo la inversión privada, respetando sus activos arquitectónicos y permitiendo la cohesión social.

Como primera acción concreta, se trazará un circuito comercial y cultural de dos kilómetros, iniciando con la revitalización de la plaza Comercial y el Teatro Nacional, pasando por el parque Hula-Hula, plaza Barrios y el parque Libertad.

A partir de esta acción el candidato a edil tricolor promete, a través de su plataforma municipal, implementar en todos los distritos estrategias integrales para prevenir riesgos sociales y delincuencia con un Centro Metropolitano de Protección y Seguridad, programas para una cultura de paz e infraestructura de carácter social.

“Estamos en disposición de que este trabajo se extienda todos los cuerpos de seguridad pública desde las competencias municipales. Creemos que la comuna puede jugar un papel muy activo para estimular la prevención del delito desde cada barrio, cada comunidad”, agregó el candidato.

Otro tema de seguridad para Zamora es el tema de los posibles desastres ante situaciones relacionadas con el cambio climático y la “vulnerabilidad social”. Acá se propone, además de obras de mitigación con apoyo de entes públicos y privados, revisar los criterios de planificación de San Salvador, sobre todo relacionados con la construcción y los espacios que aun pueden destinarse para habitación, industria o comercio.

El segundo eje de acción de Zamora, el orden de San Salvador, está acompañado de recuperar el libre tránsito de personas y vehículos, sobre todo en las zonas afectadas por el Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), diseñando una estrategia de ordenamiento territorial y el mejoramiento de las 828 colonias y 286 comunidades.

Lo anterior incluye el diseño de una política de eficiencia energética con la modernización de todas las luminarias públicas, la creación de un fondo vial municipal y la legalización de vivienda, sobre todo en comunidades ubicadas en sitios vulnerables.

A juicio del postulante, todos estos son proyectos que buscan dar “más autoestima e identidad” a los barrios, comunidades y colonias. Paralelo a ello se ejecutará la tercera etapa del parque Bicentenario y se iniciará con la reforestación de las partes altas del volcán de San Salvador, cerro de San Jacinto y carretera a Los Planes de Renderos.

Nueva visión comercial

El plan de Zamora considera que si se quiere modernizar la atención en todos los mercados capitalinos se tiene que cambiar el enfoque hacia este sector comercial con una política de productividad y más oportunidades, aprovechando el capital del sector privado y la experticia de los comerciantes.

Así, el tricolor no solo ofrece un plan de incentivos a la producción y una política de apoyo y promoción de pequeñas y medianas empresas. De la misma forma el principal mercado de San Salvador, La Tiendona, pasaría a ser “una gran central de abastos”, donde también se generarían empleos y se impulsaría el reordenamiento de los mayoristas.

En relación a las plazas de mercado existentes en el plan, se consigna la posibilidad de establecer alianzas público-privadas para ampliar los mercados y estimular a los propietarios de infraestructura subutilizada para que el comercio informal inicie su proceso de formalización.

Otro aspecto relacionado es el de la implementación de programas y servicios de apoyo a los ciudadanos de San Salvador para la inserción en el mercado laboral. Para ello, Zamora ofrece una Oficina Metropolitana de Promoción de Empleo y ferias de microempleo.

“Se crearán alianzas con la empresa privada con el objetivo de proponer a los capitalinos como primera opción en todos los procesos de contratación en diferentes actividades económicas de San Salvador”, dice el plan municipal.

Por último, el cuarto eje de acción de Zamora es una puesta por la ampliación del enfoque de asistencia social de la comuna con mejoras en salud, educación, vivienda, deporte y cultura.

Un programa que llama la atención es el de los Centros de Bienestar Infantil Comunitarios, enfocados en madres que no tienen apoyo para el cuidado y protección de sus hijos.

De igual manera, pero enfocado en jóvenes, se creará un programa de becas para reducir la deserción escolar y universitaria y, en salud, se construirán varias clínicas de salud, sobre todo en zonas que tienen difícil acceso a la red hospitalaria nacional.

Zamora recordó que todas estas acciones serán sostenibles con un buen manejo financiero, el apoyo multisectorial y la transparencia de la comuna capitalina.

Por último se recalca que varias instituciones al interior de la comuna serían fortalecidas, incluso con presupuesto.