Mareros asesinaron ayer a primer policía en los primeros cinco días de 2015

En 2014 fueron asesinados 39 miembros de la PNC, todos del nivel básico

descripción de la imagen
Policías recaban evidencias en el autobús en el cual fue asesinado uno de sus compañeros por supuestos miembros de pandillas que viajaban en una motocicleta. Foto EDH / Claudia Castillo.

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-05 7:00:00

William Alexander Portillo Velásquez, de 39 años, se convirtió ayer en el primer miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) en ser asesinado en 2015.

El año 2014 cerró con el asesinato de 39 agentes, la mayoría de ellos cometidos por miembros de pandillas contra elementos del nivel básico de la PNC.

Portillo Velásquez es uno de los más de cincuenta asesinatos que, según el director general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, fueron cometidos en los primeros cinco días de enero.

El policía fue asesinado en el interior de un autobús de la Ruta 6, que recorre varias colonias de Mejicanos, Cuscatancingo y San Salvador.

De acuerdo con la PNC, el agente fue asesinado por un hombre que se subió al autobús directamente a asestarle dos disparos mientras el agente iba de civil, como pasajero.

Luego de cometer el crimen, el asesino se bajó del autobús y abordó una motocicleta cuyo conductor ya lo esperaba con el motor en marcha.

El agente policial estaba destacado en la Unidad de Prevención de la Delegación Centro de San Salvador.

Horas después del crimen contra Portillo Velásquez, la Policía pidió a la población su colaboración llamando al teléfono 2232-8746 para aportar datos sobre los asesinos del agente policial.

Capturan a presuntos asesinos de niña

Dos sospechosos de asesinar a una niña en el cantón Las Mesas, municipio de Sesori, departamento de San Miguel, fueron capturados ayer mientras participaban en el entierro de la víctima, según informaron fuentes policiales.

Henry Alberto S. P., de 18 años, y Noé S.S., de 15, fueron detenidos ayer bajo cargos de asesinar a Ana Adilia Chicas Segovia, de nueve años de edad, quien fue encontrada muerta el pasado domingo.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la familia de la niña víctima había sido amenazada por supuestos miembros de pandillas, quienes les habían advertido de que si no accedían a darles lo que les exigían, les matarían a un miembro de la familia.

Otra posible motivación es que miembros de pandillas hayan tomado represalias debido a que pariente de la niña les reclamó por el robo de varias gallinas hace un par de semanas, indicaron las fuentes.

Las capturas de los dos sospechosos fueron realizadas por personal de la PNC de la subdelegación de Sesori.

Ana Adilia se convirtió, tristemente, en una de las primeras cuatro personas del sexo femenino asesinadas durante 2015.

Ayer la Policía registró el asesinato de una joven en la colonia IVU, donde fue desplegada hace varios meses la Policía Comunitaria, con la cual supuestamente se pretendía bajar la criminalidad en el sector (Ver nota siguiente). En la tarde, la Fiscalía informó sobre el hallazgo del cadáver de una mujer en una quebrada de Soyapango.