Escuela de playa El Icacal requiere cerca perimetral

b Llevan años pidiendo apoyo a las autoridades

descripción de la imagen
Así luce la cerca perimteral de la escuela de El Icacal. foto edh /insy mendoza

Por Insy Mendoza nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-08 7:00:00

LA UNIÓN. La comunidad educativa de la escuela del caserío El Icacal, en cantón La Leona de Intipucá, asegura que desde hace varios años requieren de apoyo para la colocación de la malla perimetral, misma que con el paso de los años se dañó a causa de las corrientes de aire provenientes del mar y por actos vandálicos de personas de la misma comunidad.

Aseguran que la cerca perimetral es necesaria para evitar que el ganado, que es abundante en la zona, ingrese a la escuela por las partes de la cerca dañada, pero aclaran que no han podido hacer las mejoras por falta de dinero.

Sandra Funes, directora del centro, dijo que “necesitamos hacer un muro, pero no hay dinero, el problema que tenemos es que el ganado de algunas personas del lugar ingresan por la parte que esta dañada, en algunos tramos hemos provisionado con pedazos de láminas viejas porque si se meten las vacas nos dañan las cosas”.

Sostiene que pueden invertir en las mejoras a la infraestructura, dinero que tomarían del bono escolar, pero no lo hacen porque tienen prioridades, como el pago del transporte escolar para los alumnos que viven a cinco kilómetros de distancia de la escuela.

“Entre cuotas de los padres de familia y fondos de la escuela estamos pagando un camión y un carro para que lleve y traiga a los estudiantes para que no dejen de venir a clases”, agregó la directora.

Sin fondos

Según Funes, la necesidad del muro perimetral se planteó a las autoridades del Ministerio de Educación durante la tormenta Stan, que afectó el país hace varios años.

“Pero en ese entonces decían que no había fondos para hacerlo, buscaremos mecanismos a lo mejor con ayuda de instituciones o personas para repararlo”, dijo la directora con resignación.

Carlos Reyes, director departamental de Educación, dijo que este mes harán reparaciones menores en techos de varias escuelas.

Los municipios en los que trabajarán son Santa Rosa de Lima, Anamorós, Conchagua, La Unión, San Alejo y Pasaquina.

La inversión ronda los 50 mil dólares, según las estimaciones que brindó Reyes.

De la escuelita del Icacal, el director departamental de La Unión agregó que se le puede hacer el acompañamiento a la comunidad educativa del lugar para gestionar algunos fondos para solventar el problema de la cerca

Agustín Ortiz, habitante del lugar, dijo que en la escuela hay necesidades “también que el Ministerio les ayudará a pavimentar o arreglar el patio donde juegan los niños porque en el invierno se inunda y ellos no pueden jugar, es necesario que vengan a ver las necesidades que hay”.