Bomberos van a las calles para reclamar equipo

Sindicato de bomberos pidió ayer a Sánchez Cerén un ajuste de $20 millones

descripción de la imagen
Los bomberos se arrodillaron ayer ante la presencia de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la PNC, que les impidió el paso hacia Casa Presidencial. Fotos EDH / Húber Rosales.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-13 7:00:00

En un hecho sin precedentes, un grupo de bomberos se manifestó ayer por distintas calles de San Salvador para demandar del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, la asignación de 20 millones de dólares para la compra de vehículos y contratación de personal que les permita atender con rapidez y eficiencia todas las emergencias.

La falta de los recursos adecuados y el poco personal con el que cuenta la referida institución de servicio quedó evidenciado el 3 de enero pasado con el incendio que consumió el 65 por ciento de las instalaciones del centro comercial Las Cascadas, en Antiguo Cuscatlán.

Los bomberos comenzaron la manifestación en el Monumento al Divino Salvador del Mundo para recorrer la alameda Manuel Enrique Araujo, conocida como calle a Santa Tecla, hasta llegar al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), en donde un contingente de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía no les permitió continuar su recorrido.

La intención era llegar hasta Casa Presidencial para exponerle al presidente Sánchez Cerén la problemática por la que atraviesa el Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, se les permitió ingresar a una comitiva hasta la Casa de Gobierno para entregar sus demandas.

Algunos manifestantes cuestionaron que policías antimotines les hayan impedido culminar su recorrido, si ellos simplemente demandan más presupuesto para la compra de equipo nuevo que les permita atender con rapidez los incendios y otras atenciones emergentes, pero que en ningún momento tenían la intención de generar desórdenes.

En la carta dirigida a Sánchez Cerén, los bomberos detallan que la referida institución requiere 20 millones de dólares para mejorar el parque vehicular y contratar más personal.

Aseguraron que la institución necesita 2.2 millones de dólares para capacitar a 350 nuevos bomberos, 13 millones para la compra de 17 motobombas, nueve camiones cisternas y 10 pick ups.

También invertirían tres millones de dólares para comprar equipo especial para los bomberos como cascos, capas, overoles y botas; así como 1.9 millones de dólares para la adquisición de herramientas para incendios forestales, equipos hidráulicos, radios portátiles e informáticos.

“Desde más de 10 años estamos deficientes de recursos que nos impide resguardar nuestra vida; y atender a la población salvadoreña con efectividad, como sindicato queremos solicitarle lo mínimo para desarrollar nuestro trabajo”, señalan en la carta y agregan que “estamos conscientes de la situación financiera de El Salvador, pero consideramos que con el deseo y la voluntad se pueden buscar recursos”, argumenta el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (Sintracbes).

Añadieron que el Cuerpo de Bomberos es “una institución por naturaleza heroica, con un desarrollo impresionante en su calidad humana”.

“Los bomberos siempre se han caracterizado por su nobleza, por su coraje, por su valentía, y por el espíritu de servir a la población salvadoreña”, afirmaron.

Actualmente, el presupuesto del Cuerpo de Bomberos es de 4.5 millones de dólares asignados, de los cuales 3.4 millones de dólares son para salarios y 1.1 millones para su funcionamiento, explicó recientemente el director Joaquín Parada.

Reforma no es suficiente para mejorar presupuesto

El ocho de enero pasado, la Asamblea Legislativa avaló la suma de 500,000 dólares al presupuesto anual del Cuerpo de los Bomberos que corresponde al 4 por ciento de las supervisiones que efectúan sólo a los inmuebles.

La aprobación de la reforma no contó con los votos de los diputados de ARENA que aseguraron que la referida institución requiere de un presupuesto mayor para atender con eficiencia todas las emergencias. La diputada por ARENA, Patricia Salazar, dijo que las instituciones del Gobierno y autónomas gastaron 19 millones de dólares en publicidad en 2014.

Parada dijo en esa oportunidad que actualmente reciben el 2 por ciento de las inspecciones que hacen y que esto, sumado al presupuesto que el Gobierno les da, significa 5 millones de dólares anuales, pero que en realidad Bomberos necesita 24 millones de dólares para poder cumplir con todas las demandas.