Alcaldía recolecta 240 toneladas de desechos sólidos en el Centro Histórico

b Trabajadores municipales realizaron limpieza en las calles de San Salvador

descripción de la imagen
Desde las primeras horas de ayer, cuadrillas municipales iniciaron las labores de limpieza en diversas arterias capitalinas. foto sedh / lissete monterrosa

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-01 8:00:00

Mientras la mayor parte de los salvadoreños aún dormía para reponer el sueño de la celebración de fin de año, decenas de trabajadores de la Alcaldía de San Salvador se preparaban para iniciar las labores de limpieza del Centro Histórico.

Las cuadrillas estaban encabezadas por Norman Quijano, alcalde de San Salvador, quien realizó un recorrido desde la Plaza Simón Bolívar, calle Rubén Darío y en los alrededores de la Plaza Cívica.

El contingente de colaboradores de la comuna estaba formado por unas 140 personas destacadas en la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos.

Los empleados municipales portaban sus tradicionales rastrillos, palas, lonas y otros implementos necesarios para recolectar todos los desperdicios de las calles.

“Esta es una actividad que cada 25 y 1 de enero desarrollamos para retirar los desechos, que por las fiestas de fin de año, se acumulan en las calles y avenidas del Centro Histórico”, dijo Quijano.

Los cuadrantes intervenidos están ubicados desde la 25 Avenida Norte y Sur hasta el Paseo Independencia y desde la Alameda Juan Pablo II hasta el bulevar Coronel Castellanos.

Ciudad limpia

Aunque las calles de la capital amanecieron inundadas de todo tipo de basura, las que predominaban fueron los desechos plásticos, cajas de cartón y de durapax.

En el transcurso de la mañana, el cambio en las diversas arterias fue evidente gracias a la intervención y al esfuerzo conjunto de 75 barrenderos, 14 motoristas, 4 inspectores, 40 tripulantes, 14 camiones compactadores, 3 camiones de volteo, motocargadoras y bobcats.

“La labor que realizan los empleados municipales es de admirar, ya que se mantienen barriendo y limpiando las calles mientras casi todos los salvadoreños se encuentran descansando”, dijo José Contreras, mientras observaba a un grupo de barrenderos que con escobillas en mano ejercían su labor.

En algunas cuadrillas destacaba también la presencia de varias mujeres, quienes ponían su mejor esfuerzo para dejan sin basura la ciudad.

“Yo me acosté temprano, ya que sabía que teníamos la responsabilidad de estar antes de las 6 de la mañana en la gerencia, para iniciar con las labores de limpieza. A pesar del sacrificio que implica nuestra labor, me siento muy orgullosa de formar parte de esta cuadrilla de empleados municipales”, dijo una de las colaboradoras, quien solo se identificó como Sonia.