Ahuachapán está listo para sus celebraciones

Las fiestas patronales inician el siete de febrero; pero el 24 de enero se elegirá a la soberana

descripción de la imagen
Las candidatas se preparan a diario para ganar las preferencias del público cuando se elija a la nueva soberana de las celebraciones.

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-08 7:00:00

AHUACHAPÁN. Las fiestas patronales en honor al Dulce Nombre de Jesús van viento en popa. Las autoridades han organizado una serie de actividades que desarrollarán del 7 al 15 de febrero, oficialmente. Aunque se extenderán hasta el sábado 21 de enero.

El sábado 24 de enero, a partir de las 5:00 de la tarde, será la elección y coronación de la reina de las fiestas patronales.

Para ello, un grupo de 12 jóvenes, originarias de Ahuachapán, iniciaron su preparación desde diciembre pasado.

Todas se reúnen por las tardes en el Centro para la Cultura y las Artes Dr. Alfredo Espino para adquirir conocimientos integrales.

El evento se llevará a cabo en un escenario frente al Palacio Municipal, ubicado en la 3a. Calle Poniente y 2a. Avenida Sur, frente al parque La Concordia.

Ahí, las 12 aspirantes darán un espectáculo a los asistentes, gracias a la preparación que están recibiendo de los coreógrafos Franklin Trinidad y Milton Esquivel, la cual no solo se limita a coreografías artísticas, sino también a cómo hablar en público, dar a conocer la historia y personajes del municipio.

También se escogerá a la señorita simpatía, mejor cabellera, mejor traje típico, mejor sonrisa e Internet.

Para esta última categoría, la alcaldía abrirá las votaciones a partir del 9 de enero, en su página de Facebook. La que obtenga más votos recibirá este título.

La coordinadora de la secretaría de asuntos femeninos del comité organizador, Roxana de Navarrete, explicó que las candidatas fueron escogidas en diferentes concursos realizados en las comunidades de la cabecera departamental. El único requisito que tenían que cumplir era ser originarias de la ciudad.

Es así como la colonia IVU será representada por Stephanie Castillo, Josseline Lino representará al mercado número dos; por el Centro para la Cultura y las Artes estará Laura Escalante, y el mercado número uno tendrá como representante a Katherine Osorio.

Nadire Salas es quien brindará lo mejor de sí por la residencial Suncuán; Jeannine González representará al Liceo Flavio Jiménez, y Adelaida Calderón será la candidata por el barrio San Antonio.

Margarita Castillo sacará la cara por el deporte ahuachapaneco; Wendy Matozo es la candidata del Centro de formación y producción para la mujer; Elizabeth Zaldaña está por el Centro Juvenil Corea-El Salvador; Denise Avelar por el colegio Ahuachapaneco de Comercio, y Wendy Méndez, por el colegio Lourdes.

Para el siete de febrero se tiene previsto realizar un desfile de carrozas que empezará a las 6:00 de la tarde.

Programa

El domingo 8 será el tradicional desfile del Correo, que estará encabezado por las autoridades civiles y militares de la ciudad. Este evento dará por inauguradas las festividades. Comenzará a las ocho de la mañana. Durante el recorrido, los ahuachapanecos podrán recibir el programa oficial de las fiestas.

El 4 de febrero, día principal de las fiestas católicas, las actividades comenzarán con una alborada, reparto de atole shuco y Las Mañanitas al patrono de la ciudad. Mientras que la misa concelebrada será a las 10:00 de la mañana.

El domingo 15 se realizará por la mañana un “carshow”, donde la belleza automovilística estará expuesta en las principales calles.

Por la noche, se hará la quema de pólvora artesanal en el parque La Concordia.

Y aunque las fiestas culminen oficialmente, las actividades continuarán, ya que para el sábado 21 de febrero se tiene previsto realizar el carnaval bailable. Orquestas como la Platinum y Amaretto deleitarán a propios y extraños con su contagiosa música.

Habrá una feria ganaderaque estará ubicada contiguo al parque ecológico El Espino.