Crean programa para apoyar a agricultores pobres de Oriente

b Fusades y Puma Energy firmaron una alianza para apoyar a los campesinos

descripción de la imagen
Claudia Martínez, jefe de Recursos Humanos de Puma; José Alfaro, gerente general de Puma; ??ngel Quirós, director ejecutivo de Fusades; y César Méndez, director del programa Forta-Fusades. Foto edh / omar carbonero

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-28 7:00:00

Cerca de 150 agricultores del Oriente del país que viven en extrema pobreza se verán beneficiados con apoyo técnico gracias a una alianza entre Puma Energy y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Como parte de su responsabilidad social empresaria, Puma Energy, a través de su fundación, aprobó un aporte económico de $160,000 al Modelo de Integración de Esfuerzos (MIE) diseñado por Fusades y el cual se implementa a través del programa de Fortalecimiento y Acción Social, Fortas.

El proyecto está denominado como Modelo de Desarrollo Productivo Agrícola, el cual tendrá una duración de tres años y tiene como objetivo el beneficiar a los agricultores y sus familias del municipio de Concepción Batres, departamento de Usulután.

En dicho proyecto se quiere involucrar a mujeres, jefes de familia y jóvenes que deseen entrar en la vida productiva.

En Concepción Batres existe un promedio de 1,500 agricultores, de los cuales se ha seleccionado 150 por los líderes comunales con ayuda del gobierno local y de Fusades, quienes les han dado a conocer los requisitos.

Los elementos básicos que ha brindado la asociación para poder ser parte del proyecto son: poseer un terreno plano, que sea accesible y tener agua para la temporada de verano, que es cuando las personas tienen más limitantes para trabajar.

Los agricultores escogidos se hacen por medio de asambleas convocadas por la alcaldía, donde Fusades interviene para detallar los requisitos y los diferentes aspectos del proyecto a desarrollar.

Los requisitos que la institución solicita para ser parte del plan son: ser agricultor, tener tierra para poder desarrollar el proyecto y poner una parte del capital.

En dicho proyecto la entidad realizará capacitaciones para crear conocimiento sobre gestión y fortalecimiento agrícola, buenas prácticas de manufactura, manejo seguro de plaguicidas y manejo integrado de plagas.

Un componente extra que realiza Fortas es el desarrollo humano, que implica charlas de valores humanos como responsabilidad, honestidad, inclusión de la mujer en los procesos productivos, transparencia, Ley de Medio Ambiente, Ley Lepina, todo visto en conjunto con los manejos agrícolas.

Los jóvenes que van a ser parte del proyecto fueron elegidos en las asambleas realizadas por las municipalidades y los líderes de las comunidades, donde también hay mujeres emprendedoras líderes de hogar que son partícipes del desarrollo y trabajan como agricultoras.

Fundación Puma Energy promoverá la colaboración de sus empleados para trabajar de la mano con Fortas para ayudar en el proceso de las diferentes actividades a desarrollar con los agricultores y sus familias.

Dicha ayuda se realizará en cuatro fases que implican la factibilidad de las áreas productivas, gestión y ejecución a través de la asistencia técnica, consultoría general para la comercialización de los productos y la formación de desarrollo humano.

“El compromiso de Puma Energy es el desarrollo de los países y esperamos trabajar hombro a hombro con Fusades para aportar en beneficio de los agricultores de extrema pobreza de El Salvador”, dijo José Antonio Alfaro, gerente general de Puma Energy.

Fundación Puma Energy tiene como actividad principal patrocinar programas a largo plazo en los países donde hace negocios o tiene lazos fuertes, en los cuales apoya a proyectos locales que producen cambios duraderos para que los beneficiados tengan ingresos económicos.