Sindicatos municipales vuelven a protestar previo a elecciones

descripción de la imagen
La protesta de unos quince sindicalistas empezó a eso de las 8:30 a.m. Foto EDH/claudia castillo

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-09 7:00:00

La protesta que organizaron ayer un pequeño grupo de trabajadores de cuatro sindicatos de la alcaldía San Salvador fue catalogada por la administración municipal como una acción desestabilizadora con “tinte político”.

El director de Administración de la comuna, José Leonidas Rivera, aseguró que los sindicalistas no tienen razón para protestar, ya que “ellos saben perfectamente los procesos de contratación”.

La explicación que dio Rivera es por el tipo de exigencias de los protestantes, que pedían agua potable, uniformes y una canasta navideña.

De acuerdo con el ejecutivo municipal “el 5 de enero regresamos de vacaciones, en esa fecha iniciamos los procesos de acuerdo a la ley de adquisiciones y contrataciones, es decir, que tenemos que hacer una licitación pública y esperar que vengan las ofertas. Ellos saben que esos procesos duran de dos a tres meses, eso no es nuevo para ellos”, puntualizó.

Agregó que todos los jueves han establecido “una mesa laboral” para recibir las demandas de los 11 sindicatos de la municipalidad.

“Yo estoy en esa mesa y me reúno constantemente con ellos, no pueden decir que no hemos hablado”, afirmó el administrador.

Los sindicalistas llegaron a eso de las 8:30 a.m. al portón principal con pancartas y bolsas de agua para compartir con sus compañeros.

El afán de los sindicalistas era entrar a las instalaciones de la comuna para repartir el agua que llevaron, pero los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) les impidieron el paso.

El ambiente se tornó tenso por unos minutos, lo que se desvaneció con rapidez.

El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Juan Carlos Romero, explicó que la protesta “no tiene ningún tinte político”, a la vez señaló que para la próxima semana han preparado otras “acciones de desestabilización” para la comuna, “de ser necesario suspenderemos labores, la idea es que seamos escuchados y que nos resuelvan de una vez por todas las peticiones”, recalcó.

Lo paradójico fue que, los mismos sindicalistas informaron que la canasta básica se les entregaría el 12 de enero.

“Ya nos mandaron un memorándum que se entregará, pero esto se daba en diciembre y mire hasta cuando lo dan”, reclamó el secretario de comunicación de la Unidad de Sindicatos Unidos en Acción (USMA).

Rivera confirmó que se les entregarán 30 dólares en efectivo en concepto de la canasta.

“Priorizamos y les dimos un bono de útiles escolares; pero ellos ya saben que el próximo lunes podrán pasar al banco por su canasta. Como le repito, yo me reúno todos los jueves con ellos y saben que somos abiertos para conocer sus demandas”, destacó Rivera.

Si bien las labores no fueron afectadas, la protesta incomodó a los que se abocaron a la comuna, ya sea para pagar los impuestos o para hacer uso de los servicios de la alcaldía.

“Estos trabajadores siempre hacen lo mismo, como que no les gusta trabajar y andan perdiendo el tiempo y lo peor que nos afectan y nos hacen pasar un mal momento”, expresó Susana Reinas, afectada.