Construirán un nuevo mercado en Ahuachapán

El edificio estará en donde funcionó la Escuela Espino

descripción de la imagen
Reunión sostenida entre el alcalde y los comerciantes. Foto EDH / Roberto Díaz zambrano.

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-11 7:00:00

AHUACHAPÁN. La construcción de un mercado nuevo y la pavimentación de un tramo de la 12a. Calle Poniente fue el compromiso que hizo recientemente el alcalde de la ciudad, Rafael Morán Orellana, en una reunión sostenida con los comerciantes de la cabecera departamental.

La nueva central de abastos estaría ubicada en el lugar donde funcionó el centro escolar Alfredo Espino, en la 10a. Calle Poniente, gracias a un comodato que hizo la comuna y que ya finalizó.

Este edificio municipal se encuentra sin utilizar desde hace dos años, cuando la alcaldía se lo pidió al Ministerio de Educación (Mined) en el marco del plan de reordenamiento de la ciudad.

Se pretende construir un edificio de dos plantas que tenga la capacidad de albergar, al menos, a 200 comerciantes, a un costo que podría andar por los 600 mil dólares.

El edil aseguró que está por iniciar algunos trabajos urgentes a favor de este sector, por ejemplo, dijo que se realizará la reparación de los servicios sanitarios de los dos mercados, así como el arreglo de los techos, con los que se busca llevar una mejor iluminación a los diferentes sectores.

Aunque explicó que los trabajos no se habían hecho por falta de fondos, aseguró que ya está gestionando apoyo internacional con cooperantes para poder ejecutar las obras.

“Estamos tratando de hacer una nueva forma de trabajo realizando consultas ciudadanas, recogiendo información de lo que el ciudadano quiere para Ahuachapán”, señaló Morán Orellana.

En el caso de la 12a. Calle Oriente, explicó que serán más de 1,600 metros cuadrados los que serán pavimentados a un costo de más de 84 mil dólares, con ello se busca mejorar el acceso a las centrales de abasto y descongestionar otras vías. Los trabajos comenzarán en marzo próximo.

El compromiso del edil fue plasmado en una carta donde los testigos fueron los comerciantes que serían beneficiados con la nueva obra y algunos de los actuales arrendatarios, entre ellos las vendedoras Mirian Elizabeth Mendoza y Morena Murgas.

“Esta obra y la pavimentación de la calle será un gran beneficio para muchas personas”, consideró la vendedora María Julia Martínez.

Por su parte, el edil aseguró que lo que busca es seguir llevando el desarrollo al municipio y beneficiar a los diferentes sectores, entre ellos el comercio, que es el que dinamiza la economía de la ciudad.

La ciudad de Ahuachapán es considerada una de las más limpias y ordenadas del país, pero el trabajo no ha sido fácil.

El reordenamiento inició en mayo de 2012, previo a seis meses de conversaciones con los diferentes grupos involucrados.

Estas nuevas obras son proyectos complementarios que ya se tenían previstos cuando inició el plan de reordenamiento de las ventas informales. Otras obras que ya se hicieron, siempre en este mismo marco, es la colocación del sistema de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad.

La población ahuachapaneca ve positiva la iniciativa. “Me parece muy bien que construyan otro mercado para que el orden continúe en nuestra querida ciudad”, aseguró Roberto Linares.

Carmen Padilla, otra habitante, quien destacó la voluntad de los vendedores por reordenarse.