Huizúcar tendrá nuevo centro escolar

El centro educativo fue dañado severamente en 2009 por la tormenta Ida y, casi seis años después, será remodelado.

descripción de la imagen
La reconstrucción de la escuela será hecho bajo estándares internacionales de educación. Foto EDH / Cortesía

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-27 8:00:00

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo al Gobierno de El Salvador, colocó esta mañana la primera piedra del Centro Escolar Cantón Ojo de Agua, en Huizúcar, La Libertad.

Dicho centro será reconstruido en el marco del Proyecto de USAID de Reconstrucción por la tormenta tropical Ida, dicha inversión será de unos 554 mil dólares.

El proyecto tiene como objetivo la remodelación y renovación de las aulas, las oficinas, los techos y sistemas eléctricos, para lo cual utilizarán tecnologías amigables con el ambiente y eficiencia energética, para crear funcionamiento de bajo costo para la sostenibilidad a largo plazo.

En la construcción de las escuelas se utilizará una cobertura de techo con protección térmica y acústica para mejorar las condiciones de enseñanza al reducir el calor y el sonido producido en la época de lluvia.

Por otra parte, se fomentará el sistema de manejo de desechos selectivos y el reciclaje. Además se realizarán campañas de reforestación en cada centro escolar para reemplazar los árboles talados, de modo que por cada uno de ellos se sembrarán 10.

Todos los centros escolares por reconstruir contarán con las normas internacionales para el acceso a personas con capacidades especiales, según el “Acta para los Americanos con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés)”.

Estas escuelas son parte importante de un donativo de 25 millones de dólares que hizo USAID destinado a la recuperación por la tormenta tropical Ida.

Se estima que la nueva infraestructura del Centro Escolar Cantón Ojo de Agua beneficie directamente a unos 5,200 estudiantes, e indirectamente a más de 14,465 personas del municipio de Huizúcar, al generar empleos directos temporales para hombres, mujeres y grupos con capacidades especiales.

El acto de colocación de primera piedra fue presidido por el alcalde de Huizúcar, Moisés Amílcar Tamacas Cornelio; el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Michael Barkin; el representante del viceministro de Educación, Luis Ibarra; la directora del centro escolar, Marta Gómez; y la representante de los padres de familia del cantón, Dalia Pineda.