Reparan vías después de años en el olvido

Curiosamente, los proyectos de reparación, ampliación y mejoramiento de vías, la comuna los ejecuta en tiempo preelectoral

descripción de la imagen
Bulevar entre colonia Santa Emilia y Urbanización San Francisco es una vía con mayor deterioro desde hace años.

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-02 7:00:00

SAN MIGUEL. Los cientos de migueleños que residen en las colonias La Presita, Kury, Aurora, San Pablo, 15 de Septiembre y varias otras, esperaron por 15 años para poder contar con sus calles en buen estado.

Eso, a pesar de las múltiples solicitudes que los vecinos habían hecho a la comuna migueleña, y cuya administración es dirigida, desde ese entonces, por Wilfredo Salgado.

Nancy Sorto, residente en colonia Santa Julia, donde realizan la colocación de concreto hidráulico en 600 metros de calle, dijo que “la iniciativa de que construyan las calles y las reparen está bien, lo extraño es que hasta ahora. Recuerden que deben hacerlo desde hace mucho tiempo, cuando se les ha pedido a través de muchas solicitudes”.

Eduviges Paniagua, otra vecina, aseguró que, “lo más idóneo sería que construyeran toda la vía, porque muchos se enferman por el polvo que hay durante el verano”, aseguró.

Ambas mujeres criticaron que el edil migueleño haya esperado hasta el último momento, en un año preelectoral, para responder con una labor que debió realizar desde hace mucho.

Salgado, por su parte, destacó la labor que realizan, y dijo que buscan hacer un mini baipás en las colonias migueleñas, para mejorar el tránsito de los vehículos y descongestionar la carretera Panamericana.

Sin embargo, Paniagua aseguró que “nos beneficiarán en un mínimo porcentaje a nosotros, porque ya no tragaremos tanto polvo, pero lo ideal es que la construyan toda y no beneficiar a unos cuantos”, apuntó.

El proyecto es uno de entre diez que la comuna migueleña afirma hará en dos meses, con una inversión de 14 millones de dólares.

Otro de los proyectos que la comuna pretende realizar es la ampliación de la calle a la colonia Ciudad Pacífica, donde sus pobladores esperaron durante años por una respuesta.

“Ya era hora que hicieran algo, por fin respondieron a las peticiones que les hicimos hace años, porque es muy es reducida la vía y muchos accidentes de originan por eso”, expresó Roberto Martínez, un conductor que usa con frecuencia la arteria.

Ambos proyectos, además de algunas vías del centro y pasajes en colonias, presentan severos daños, debido a que la comuna no les brinda mantenimiento preventivo.

“Ahora se les ha ocurrido hacer los proyectos de calles. Cualquier migueleño puede dar fe que las calles se encuentran en pésimo estado y que la comuna ha hecho poco por ellas”, manifestó Miguel Chávez, residente en colonia Nuevo Belén, donde también adoquinarán parte de la calle.

Muchos vecinos, además, pone en duda que concluyan todos los proyectos en tan poco tiempo.

“Antes de la campaña política siempre se ponen a hacer proyectos para endulzarle el oído a la gente”, aseguró Víctor Flores, un vecino.

Salgado justificó la tardanza en reparar las calles diciendo que se debió a que el invierno pasado fue muy copioso y provocó daños graves en las vías.

“Sabemos que la población y conductores son afectados, por eso esperamos que en dos meses se concrete”, mencionó el funcionario, al justificar los trabajos.