Ministro Benito Lara: Masacre en Cuscatlán contradice “comunicado” de pandillas

En el escrito, los integrantes de estos grupos ilícitos dicen tener "buena voluntad" para ayudar a que se reduzca la violencia en el país

descripción de la imagen
Ministro Benito Lara: Masacre en Cuscatlán contradice "comunicado" de pandillas

Por Diana Escalante

2015-01-28 9:45:00

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, manifestó hoy que el asesinato de cinco jóvenes cometido ayer en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, contradice un “comunicado” que horas más tarde difundieron las pandillas.

En dicho pronunciamiento, los integrantes de estos grupos dicen tener “buena voluntad” para ayudar a que se reduzca la violencia en el país.

Según las estructuras delictivas, desde el 17 de enero impulsan a nivel nacional “un gesto unilateral de buena voluntad, que busca contribuir en la reducción de la violencia”.

Ellos señalan que desde entonces ha habido una reducción de homicidios, aunque las estadísticas de las autoridades no reflejan un descenso considerable.

Lara sostuvo en una entrevista, en la Radio Nacional, que “las pandillas quieren ganar notoriedad mediática al hacer público comunicado”.

En la misiva, los mareros aseguran que están listos para entrar en “un proceso serio de paz” y se preguntan si el Estado y la ciudadanía también lo están.

Ante esto el funcionario dijo que el Gobierno no está pactando con pandillas, porque “no es posible negociar con grupos delincuenciales”.

Sobre las víctimas de la masacre en Santa Cruz Michapa, las autoridades han dicho que residían en el cantón Buena Vista y que estaban trabajando en un proyecto de mejoramiento de calle. Los homicidas habrían sido pandilleros que delinquen en la zona y el móvil sería la disputa de territorio.

Desde la fecha en la que los pandilleros dicen haber pactado una nueva tregua, también se han registrado varios atentados contra policías y militares. El sábado pasado, dos agentes que estaban de licencia (descanso) se libraron de ser raptados por mareros en San Salvador y San Miguel.

Un día después, un soldado de la Brigada Especial de Seguridad Militar desapareció en Guazapa. Se presume que fue raptado por pandilleros.

Además, la noche del martes, un grupo de policías y militares se enfrentaron a balazos con pandilleros que los atacaron en Chapeltique, San Miguel.