Caen sospechosos de matar a un militar

Ambos son hermanos. Fueron capturados el martes

descripción de la imagen
El operativo de captura fue realizado el martes en la noche, en la colonia San Rafael de Zacatecoluca. Foto EDH / ARCHIVO.

Por

2015-01-07 7:00:00

Dos sospechosos de haber asesinado a un militar el 20 de diciembre anterior, en una colonia de Zacatecoluca, departamento de La Paz, fueron arrestados el martes anterior, en la noche, según informaron fuentes militares.

De acuerdo con las fuentes, José Antonio y Manuel de Jesús, G.G., ambos de 17 años, fueron quienes acribillaron al cabo Miguel Ángel Sánchez Martínez, de 49, quien estaba de alta en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada (CIFA).

El crimen fue cometido la noche del 20 de diciembre, cuando la víctima se aproximaba a su vivienda, situada en la colonia Anabella, de Zacatecoluca.

Los dos menores detenidos pertenecen a la Pandilla 18, de la fracción que se autodenomina Revolucionarios, indicaron las fuentes.

Sánchez Martínez fue acribillado cuando andaba de licencia, por miembros de pandillas que operan en la colonia San José, lotificación Platanares y en la colonia donde el cabo residía.

El homicidio contra el militar fue cometido a pocas horas después que fuerzas militares y policiales se enfrentaran con un grupo de aproximadamente 15 pandilleros en el cantón La Guaruma, hacienda Tihuilocoyo, municipio de Santiago Nonualco, siempre en La Paz.

Como resultado de ese enfrentamiento, que duró aproximadamente siete minutos, murieron seis miembros de la pandilla 18 Revolucionarios, entre estos el cabecilla identificado como Marvin Antonio Hernández Paredes, un hombre con formación militar y policial que se encargaba de entrenar a los pandilleros.

Según las fuentes, el asesinato de Sánchez Martínez fue en represalia por la muerte de esos seis pandilleros. Tres días después de cometido este homicidio, otro cabo fue acribillado en la colonia Flores de Madrid, siempre en Zacatecoluca.

Este militar fue identificado como Rafael Miranda Andrés, quien estaba de alta en el Destacamento Militar No. 9, con sede en Zacatecoluca.

15 capturados

Junto a los dos sospechosos de matar al cabo Sánchez Martínez, fueron capturados 13 presuntos pandilleros más: ocho adultos y cinco menores de edad.

Las capturas fueron realizadas a las 11:15 p.m. del pasado martes, en momentos en que los 15 arrestados se encontraban reunidos en la cancha de la colonia San Rafael, según indicaron las fuentes militares.

A uno de los capturados, identificado como José Bladimir Flores Duque, de 19 años, alias El Gallo, se le decomisó una escopeta serie L789494 con un cartucho para la misma arma.

Luego del enfrentamiento en el que murieron los seis pandilleros, los ataques a policías y militares se han incrementado.

Solo en lo que va de enero, dos agentes policiales fueron asesinados mientras estaban de licencia.

Uno de ellos fue acribillado el lunes, en un autobús de la Ruta 6, cuando se dirigía a su lugar de trabajo, en la Delegación Centro de San Salvador. Otro policía fue asesinado el martes en la colonia Miramundo, de Apopa.