Capturan a 10 pandilleros que habrían matado a tres policías

Las detenciones se hicieron en Santa Ana y San Salvador. Dos agentes fueron ultimados esta semana

descripción de la imagen
Sospechosos de matar a policía en Santa Ana fueron presentados ayer . Foto EDH / Claudia Castillo.

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-09 9:00:00

Los presuntos responsables de los últimos tres asesinatos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), cometidos en Santa Ana y San Salvador, ya fueron aprehendidos por las autoridades.

Los arrestos más recientes fueron la tarde del jueves, en el cantón El Tinteral, en Coatepeque, Santa Ana. El 30 de diciembre pasado fue ultimado, en ese lugar, el policía Yovani Fuentes Trujillo, de 31 años.

El subdirector de la PNC, Howard Cotto, informó ayer que con estas capturas ya son 15 las personas que tendrán que responder por el delito de homicidio agravado en perjuicio de los tres agentes.

Cotto informó que René Vargas Castaneda, Mario Martínez Alcántara y Roberto Pacheco Mercado habrían sido los autores directos del ataque contra Fuentes.

La víctima —quien laboraba en la delegación de Lourdes, en Colón, La Libertad— fue atacada a pocas cuadras de su casa.

Al momento del hecho, él andaba entregando cilindros de gas propano, un negocio al que se dedicaba en sus días de descanso, para ayudarle a su familia.

El lunes y martes de esta semana también fueron ultimados otros dos policías en Mejicanos y Apopa, respectivamente.

William Alexander Portillo, destacado en la delegación San Salvador Centro, fue ultimado por un marero dentro de un bus de la Ruta 6, cuando la unidad pasaba por calle El Progreso, en Mejicanos.

El atentado fue cometido el lunes, cuando el agente se dirigía a su lugar de trabajo.

Horas después, fueron capturados por este hecho Luis Palacios, de 19 años, y Ever Lara, de 23. Ambos están fichados en la PNC como miembros de pandillas.

Un día después, varios delincuentes interceptaron al agente Milton Hernández Clavel, quien trabajaba en la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO).

Hernández también fue asesinado por varios delincuentes cuando salía de su vivienda, en la colonia Miramundo, de Apopa.

Las autoridades han confirmado que por este caso se han aprehendido a siete personas.

Cotto señaló que, el miércoles pasado, durante un operativo de búsqueda de los supuestos homicidas del agente, hubo un enfrentamiento entre policías y delincuentes en una colonia de Apopa.

Después de la balacera, los agentes hallaron cerca de la escena el cadáver de un atacante, quien tenía un arma de fuego en la mano.

Las investigaciones policiales preliminares apuntan a que los tres policías fueron ultimados en represalia por la profesión que tenían.

Cámara de Comercio condena asesinatos

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador condenó ayer los asesinatos de 41 policías cometidos entre el año pasado y los primeros seis días de enero.

A través de un comunicado, la gremial empresarial lamentó “los cobardes asesinatos” de policías y militares “que prestan un significativo servicio de seguridad a la población honrada”.

“Los agentes y jefes de la Policía, custodios carcelarios y del ejército merecen nuestra consideración y respeto, pues son salvadoreños que con un profundo interés social renuncian a su propia seguridad por entregarse de lleno a su vocación de servir y proteger a sus conciudadanos”, dice el pronunciamiento.

La Cámara de Comercio exhortó a las autoridades competentes a realizar los esfuerzos legales necesarios para evitar que estos asesinatos queden en la impunidad.

Además, las instaron a tomar medidas “urgentes” que les garanticen la seguridad y el derecho de defensa propia a estos empleados públicos, sobre todo cuando gozan de sus días de descanso.