Sitramss inicia viajes con usuarios en terminal tipo galera

Hoy, a partir de las 9:00 a.m., arranca la segunda fase con usuarios y pasaje gratis

descripción de la imagen
Sitramss inicia viajes con usuarios en terminal tipo galera

Por Marielos Ramírez nacionales@eldiariodehoy.com

2015-01-20 8:00:00

La segunda fase del plan piloto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) inicia hoy con una estación de buses improvisada, con 10 unidades, pasaje gratuito y con un horario para abordar las unidades desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

El plan sigue su curso sin que las autoridades revelen cuánto costará subirse en el sistema de buses y con la construcción de la terminal de Integración estancada. Desde marzo de 2014, la megaobra quedó abandonada con el 50.1 % de avance. Las autoridades se han prometido que estará lista en marzo.

Para hacer andar el Sitramss, el Gobierno aplicó un plan B, por ello construyó una plataforma provisional metálica sencilla de 25 metros de largo y cinco metros de ancho, según se estipula en la memoria de cálculo estructural , la cual será desmontada cuando esté concluida la megaterminal.

Este lugar será la primera estación de transbordo de los usuarios de Soyapango, Ilopango y San Martín.

Félix Sorto, usuario del transporte colectivo de Soyapango, pone en duda la funcionalidad y la seguridad de la parada provisional tipo galera, ya que no cuenta con barandas en la zona de abordaje y salida del autobús. Tampoco hay conexiones eléctricas para alumbrar el lugar en la noche y solo cuenta con dos rampas de acceso, una para personas con discapacidad y otra para los usuarios que quieren entrar o salir de la estación.

Sorto estimó que la ausencia de barandas puede poner en riesgo la vida de los usuarios cuando intenten subirse a las unidades.

Las autoridades pretenden atender al 15 % de la demanda de usuarios del área de influencia durante la prueba. El viceministro de Transporte, Nelson García, ha expuesto que trasladarán a un promedio de 90 mil usuarios diarios desde Soyapango hasta San Salvador.

El tamaño de la plataforma es pequeño en comparación con las diseñadas especialmente para el sistema.

Según el anexo 14 del anteproyecto de parada de buses, del estudio elaborado por el Consorcio EM&A, la parada de Fenadesal es una de las que tendrá mayor demanda de usuarios por su cercanía a la Terminal de Oriente.

Esa tiene una longitud de 75 metros, capacidad para parquear dos buses articulados por sentido, y anchura del andén variable. La longitud de las siete estaciones del Sitramss van desde 60 hasta 140 metros.

Ayer, el secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos, aseguró que todo están listos para iniciar con esta fase.

Respecto a la parada provisional, aseguró que se construyó para que soportaran el peso de la demanda de usuarios que llegarán a ese punto.

“Se ha construido conforme a los diseños técnicos que indicaron a los fabricantes, para que soporte el peso de la demanda que se va a tener ahí. Nosotros es lo que esperamos, porque es una empresa seria la que se ha contratado para esto, y que ya es su oficio, son empresas que en eso han trabajado”, explicó.

La segunda fase del plan piloto durará 31 días y cuatro buses articulados y seis padrón trasladarán de forma gratuita a los pasajeros.

En esta etapa los buses continuarán siendo manejados por 15 instructores y tres colaboradores colombianos.

El horario se mantendrá de lunes a viernes, desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Durante las pruebas el transporte particular podrá seguir utilizando los carriles exclusivos en las hora pico, como lo dispuso el VMT.

Mientras las autoridades, los buseros de Sipago, la empresa colombiana SI 99 y Sipago continúan con la puesta en marcha del Sitramss, los buseros de la zona de Soyapango han amenazado con interponer demandas ante la Corte Suprema de Justicia para que declare ilegal el sistema.