Exigen revelar tarifa del Sitramss

Diputado de ARENA y ciudadanos piden conocer el precio del pasaje antes de elecciones

descripción de la imagen
Pie de foto texto espacio para texto pi texto o texto espacio para texto pi texto o texto pie foto. foto edh /marlon hernándezPunto crítico en la Juan Pablo II por la zona del hospital Médico Quirúrgico. Foto EDH

Por MarielosRamírez nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-13 9:00:00

El anuncio del costo del pasaje del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), después de las elecciones de diputados y alcaldes sigue generando incertidumbre en la población y en funcionarios públicos.

Ayer, el diputado Carlos Reyes, de ARENA, y miembro de la comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, aseguró que amparados en la Constitución de la República solicitarán al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, un informe sobre el Sitramss y que anuncie el costo de tarifa antes de las elecciones del 1 de marzo.

“Vamos a presentar una pieza de correspondencia para que el Presidente de la República le ordene al señor Gerson Martínez y le diga al pueblo salvadoreño cuánto va a costar la tarifa del Sitramss”, acotó Reyes.

Agregó que la fracción legislativa de ARENA no permitirá que la tarifa del pasaje en el transporte público se incremente. Actualmente, los usuarios del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador pagan $0.20 centavos en bus y $0.25 en microbús.

El diputado respondió a las declaraciones que dio el viceministro de Transporte, Nelson García, el pasado lunes, en donde aseguró que el pasaje “no va a estar ni entre $ 0.45 centavos, ni $0.50 , ni $0.85 centavos, ni $1”. “¿Por qué no dijo que la tarifa va a costar menos de $0.25 centavos?”, expresó Reyes.

El funcionario reiteró que la prueba piloto del Sitramss es “politiquería”, debido a que el país está en campaña electoral.

Una automovilista que transitaba por la Juan Pablo II, en la zona del hospital Médico Quirúrgico, también les exigió a las autoridades revelar el costo del pasaje. Además, se quejaron del tráfico lento cuando restringen el paso de los vehículos particulares por los carriles exclusivos.

“El tráfico es enorme y un carril no da abasto en las horas pico. En moto nos cuesta, imagínese los vehículos, hay que buscar la acera nosotros (motociclistas)”, dijo Julio Cañas, motociclista que transitaba de oriente a poniente en la Juan Pablo II.

El diputado Reyes acotó que los congestionamientos en la zona del Sitramss son producto de la mala planificación del proyecto. Ayer mismo, en un tuit de @Sitramssoficial se podía leer: “Los congestionamientos se deben al crecimiento de vehículos (850 mil en 2015). SITRAMSS vendrá a incentivar el uso de transporte público”.

“Me he tardado media hora, ¿es justo?, gasto de combustible, depreciación del vehículo, nos va a venir a perjudicar a todos, es un solo carril y si se queda un vehículo se arma el caos. En una emergencia, ¿una ambulancia, cómo hace?”, dijo una conductora que sólo se identificó como De Paniagua.

“Hasta ahorita ha estado normal la situación, no se han suscitado mayores problemas. Mantendremos el dispositivo el tiempo que sea necesario”, dijo un policía.

Mientras el plan piloto del Sitramss sigue su curso, transportistas de Soyapango, Ilopango y San Martín han dicho que cuando el sistema empiece a transportar pasajeros interpondrán una demanda ante la CSJ para detenerlo.

Las gremiales ATP, AEAS y Rutas Unidades Salvadoreñas han denunciado que el VMT no ha licitado para concesionar el Sitramss. Por su parte, Reyes dijo ayer que evaluarán si el Sitramss viola algún artículo de la Constitución y, si es así, presentarán los recursos de inconstitucionalidad pertinentes.