Los cinco incendios más devastadores en El Salvador

Son siniestros que dejaron cuantiosas pérdidas económicas, algunos muertos y quemados

descripción de la imagen
La Iglesia San Esteban fue consumida por el fuego el 7 de enero de 2013.

Por Jaime García

2015-01-03 2:58:00

En la historia de El Salvador se han registrado pavorosos incendios que han dejado cuantiosas pérdidas y personas muertas o quemadas.

Vea el recuento de los peores siniestros.

1- Incendio arrasa mercado y negocios en Santa Ana

El 29 de octubre de 2002, la mayor parte del Mercado Central de Santa Ana, edificios adyacentes y puestos de ventas de los alrededores fueron consumidos por el fuego desatado en la tarde de ayer

Niños llorando al pie de un fuego descontrolado y aterrador y gente de un lado para otro buscando salvar unas pocas pertenencias es el panorama que se vivió ayer por la tarde en los alrededores del Mercado Central de la ciudad de Santa Ana, mientras un manto rojo e hiriente de calor acababa por completo el mercado viejo, buena parte del mercado nuevo y distintos negocios y casas contiguas. A las diez horas de la noche de ayer, el fuego esta prácticamente extinguido, pero después de haber asolado tres manzanas.

El almacén “Trébol” y una sucursal de la cadena de electrodomésticos Prado fueron devorados por las llamas.

2- Incendio en canal 4

El 7 de julio de 2002, los reporteros de Canal 4 y TCS vieron, por más de tres horas, cómo el lugar desde donde todos los días llevan historias al público se volvía cenizas. Ahora ellos eran los protagonistas de la noticia

Las instalaciones de Canal Cuatro y TCS Noticias, sobre la Autopista Sur y Pasaje La Ceiba, fueron consumidas por un incendio. Ronald Calvo, Gerente General del Canal 4, confirmó que no hubo víctimas, pero que las llamas terminaron con todo, estudios, áreas de producción y transmisión, aunque descartó daños en la videoteca.

3- Incendio consume iglesia San Esteban en San Salvador

El lunes 7 de Enero de 2013, la iglesia San Esteban, al sur de San Salvador fue consumida por un incendio.

El fuego inició al filo de las 4 de la tarde, y al menos cuatro motobombas y una cisterna de Bomberos fueron necesarias para controlar las llamas.

Los vecinos de dicha iglesia debieron ser evacuados ante la posible propagación del fuego.

4- Fuego consume una fábrica en Santa Elena

El 11 de julio de 2002, un incendio de grandes proporciones consumió la mayor parte de la fábrica Vickza, ubicada al final de la calle Chaparrastique, en la zona industrial de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán.Las pinturas y los químicos existentes en la fábrica Vickza incidieron en que las llamas se propagaran más rápidamente. Cuando los bomberos llegaron era muy tarde.

El propietario de Vickza, Víctor Kuri, afirmó que todavía era muy temprano para poder cuantificar las pérdidas económicas, pero fuentes cercanas a los dueños señalaron que el 75 por ciento de la empresa había sido destruida.

5- Incendio consumió en un 78% fábrica de plásticos en San Marcos

El Cuerpo de Bomberos informó que la fábrica de elaboración de productos de plástico ubicada en San Marcos, fue consumida en un 78%.

Eliú Menéndez, subteniente de Bomberos, dijo que el fuego consumió un 80% de productos terminados y otro 80 % de materia prima.

Indicó que hubo necesidad de que 40 bomberos participaran en la operación para controlar el incendio.

Agregó que también se hizo uso de cuatro motobombas, un camión cisterna y pipas de ANDA, de la comuna de San Marcos y de la empresa privada.

Comandos de Salvamento informó de al menos nueve personas resultaron intoxicadas por inhalar humo.