Tiroteo y decomiso de armas en La Paz

La PNC arrestó a siete pandilleros por disparar contra agentes policiales

descripción de la imagen
Los siete detenidos tras el enfrentamiento en el cantón Las Isletas de San Pedro Masahuat, fueron llevados ayer a las bartolinas policiales de Zacatecoluca. Foto edh / jorge beltrán luna

Por Jorge Beltrán Luna sucesosl@eldiariodehoy.com

2015-01-09 9:00:00

Siete pandilleros, entre estos un supuesto menor de edad, fueron capturados la noche del jueves, al interior de unos cañales de la hacienda Escondida, en el cantón Las Isletas de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

Las detenciones fueron realizadas luego que los pandilleros dispararan contra agentes policiales que se apersonaron a verificar la denuncia de un ciudadano en la que les advertían de la presencia de un grupo armado.

Los capturados fueron identificados como Edwin Alexander Alas Ventura, de 19 años, Walter José López, de 25, Eduardo Margarito Aldana Moreno, de 26, Óscar Isaac Portillo Ramírez, de 19, Jairo Romeo Cortez Bolaños, de 19, José Eduardo Alvarado Santos, de 31, y Juan Alfredo L.C., de 17 años.

Todos los arrestados son parte de una clica de la Pandilla Dieciocho Revolucionarios que residen en el sector de la playa Costa del Sol y el cantón Las Isletas, indicaron investigadores policiales.

Los siete capturados serán remitidos a un juez por el delito de homicidio tentado (intento de homicidio) en varios agentes policiales.

A los capturados se les decomisó una escopeta y dos pistolas calibre 9 mm., todas sin la documentación respectiva.

Algunos de los detenidos tienen órdenes de captura por diversos delitos, indicaron investigadores policiales de Zacatecoluca.

A la oficina de investigaciones se apersonó la hermana del menor de edad arrestado, quien aseguró que su hermano cumpliría los 18 años hasta el próximo 10 de abril.

La mujer indicó que la noche de la captura, su hermano estaba trabajando, haciendo vigilancia en unos cañales.

Sin embargo, no supo explicar la razón por la que su hermano estaba reunido con el resto de supuestos pandilleros arrestados.

“Mire, allí (en la Costa del Sol) son raros los (hombres) que no andan en eso (pandillas). Supongo que tal vez se sintió aburrido y a por eso estaba hablando con ellos”, indicó la joven, quien dijo que era la responsable del menor de edad.

Con el intercambio de disparos suscitado el jueves anterior en Las Isletas, suman dos los enfrentamientos armados que elementos policiales y militares han sostenido en La Paz, contra miembros de la pandilla Dieciocho Revolucionarios, indicó la Policía.

El otro enfrentamiento ocurrió en la colonia San José Los Lotes, en las afueras de la ciudad de Zacatecoluca.

Aumentan los enfrentamientos

Ayer el subdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Coto, afirmó que hasta ayer tenían registrados siente enfrentamientos armados contra pandilleros.

Esos eventos han sido registrados en el departamento de Santa Ana, en el sector norte del departamento de San Salvador, en San Vicente y en La Paz, indicó el jefe policial.

Una fuente militar indicó ayer que , tras analizar la mutación de las pandillas en una reunión sostenida el miércoles anterior, se percibe que parece que las pandillas están perdiendo el miedo de enfrentares a balazos con las autoridades.

La Paz es uno de los departamentos en donde ha habido intercambio de disparos que han durado entre tres y siete minutos. Este último es en el que murieron seis miembros de la pandilla 18 en la hacienda Tihuilocoyo de Santiago Nonualco, el pasado 20 de diciembre.