Consejo de Seguridad pide políticas contra criminalidad

Propone que apliquen medidas contra la violencia a corto y largo plazo

descripción de la imagen
El proyecto fue entregado por Arnoldo Jiménez, de la ANEP, al presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto EDH / Cortesía CAPRES.Este es el proceso de captación de huellas que modificará el Registro, cuyas marcas serán digitalizadas. Foto EDH / archivo

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2015-01-15 7:00:00

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) propuso ayer al Gobierno las nuevas estrategias que se deben aplicar para combatir la criminalidad en El Salvador.

Las propuestas son parte del trabajo que realizó el Consejo desde septiembre de 2014 y en el cual participaron las iglesias, empresa privada, partidos políticos, representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional.

El documento fue entregado ayer al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante un evento público donde participaron funcionarios del gabinete de seguridad, el fiscal general, representantes de las iglesias y la sociedad.

El CNSCC le propone al Gobierno cinco ejes de trabajo para reducir los niveles de violencia. Prevención de violencia, persecución penal, rehabilitación e inserción social, atención y protección a víctimas y el fortalecimiento institucional.

En ninguno de los ejes de trabajo se establece la represión del delito en los barrios y colonias que están atestados de pandilleros y delincuentes.

En el documento se propone “transformar la vida de las personas y los territorios para reducir la incidencia e impacto de la violencia y el crimen”.

También buscan tener más presencia en 50 municipios con mayor visibilidad del Estado en un tiempo de seis meses. Además, ampliar la seguridad en el transporte público en cien rutas.

El Consejo, además, propone más mecanismos de coordinación permanentes entre la Fiscalía y Policía. Agilizar los procesos de expedientes penales menos graves para descongestionar el sistema.

Asimismo, buscan crear una reforma legal para que las empresas no puedan reactivar los celulares robados y modernizar a las instituciones con equipo técnico y personal en el Instituto de Medicina Legal, Policía y Fiscalía.

De acuerdo con el documento, ya se invierte cerca de 1,150 millones de dólares en diferentes esfuerzos de seguridad.

El documento fue entregado por Arnoldo Jiménez, de la ANEP, América Romualdo y el obispo luterano Martín Barahona, miembros del Consejo de Seguridad.

Tras recibir el proyecto, Sánchez Cerén agradeció el esfuerzo del Consejo y se comprometió a trabajar en un esfuerzo articulado para ejecutar y dar cumplimiento a la propuesta.

El mandatario sostuvo que para implementar el plan se buscarán préstamos y países cooperantes.