Cuatro supuestos mareros asesinados en La Unión

Circunstancias en las que los mataron se tornan confusas. FGR no descarta rencillas entre pandillas

descripción de la imagen
Policías buscan evidencias en el sitio donde hallaron el cadáver de un hombre en 50a. Avenida Norte. Fotos EDH / REN?? QUINTANILLA

Por Lucinda Quintanilla David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-18 7:00:00

Cuatro supuestos pandilleros fueron asesinados la noche del sábado pasado en las afueras de La Unión, en circunstancias en las que las autoridades aún no han esclarecido. Esta es la segunda masacre que se registra en cuatro días en el país. El jueves pasado, los cadáveres de cinco residentes de San Vicente aparecieron en el cantón Plan del Pino, en Ciudad Delgado.

La oficina fiscal de La Unión informó que las cuatro víctimas viajaban en dos motos cuando, la noche del sábado pasado, las atacaron a balazos en el caserío Agua Caliente, cantón Loma Larga de La Unión. Los cadáveres quedaron esparcidos en un radio de unos 200 metros, según la inspección.

El jefe de la oficina fiscal de La Unión, Rafael Franco, explicó que la Policía recibió una llamada telefónica para avisar del hallazgo del cadáver de un hombre que estaba sobre la calle principal del referido caserío. Agregó que en el lugar se encontraron no menos de 40 casquillos de fusil M-16 y escopetas 12 mm.

La víctima fue identificada como Melzar Adilmir Hernández Blanco y quien es señalado por las autoridades como el cabecilla de la pandilla MS que opera en la zona. Hernández Blanco tiene antecedentes penales y desde hace casi un año recobró su libertad luego de cumplir una condena por un delito que no específico la Fiscalía.

“Era una escena prolongada, la víctima tenía puesto un casco de motociclista y había una motocicleta cerca del cadáver”, dijo Franco.

Horas después se supo que en el hospital Militar de San Miguel se encontraba el cadáver de otro hombre que vestía uniforme y botas militares que había resultado herido en el mismo ataque.

Las autoridades fiscales lo identificaron como William Antonio Salaverría Salgado, de 21 años, de quien se descartó que era militar.

Franco explicó que Salaverría Salgado acompañaba en la motocicleta a Hernández Blanco.

A la 1:50 de la madrugada se encontró el tercer cadáver con las manos atadas a un árbol y degollado. La víctima fue hallada a unos 200 metros del sitio donde ocurrió el ataque y se encontró otra motocicleta que pertenecía a la víctima, quien fue identificada como Édgar Orestes Granados Ayala.

Ayer por la mañana se localizó el cuarto cuerpo en medio de unos matorrales y a unos 80 metros del sitio del ataque.

Fue identificado como Sidney Rafael Timoco Urbina, de 31 años y originario de Nicaragua. Además de las lesiones de bala tenía una fractura en un pie, la cual se supone se la hizo al caer de la motocicleta. Las autoridades lo consideraban como el segundo cabecilla de la pandillas en el referido sector.

El jefe fiscal explicó que Timoco Urbina era quien acompañaba en la motocicleta a Granados Ayala, porque sus familiares manifestaron que este último lo había llegado a traer la tarde del sábado para ir a la playa Las Tunas.

Por el momento las investigaciones aún no arrojan indicios de lo que pudo haber ocurrido con las muertes de estos cuatro supuestos pandilleros.

Franco sostuvo que como primera línea de investigación se contempla un ataque de pandilleros rivales por control de territorio.

“No sabemos por la disputa del territorio que llegaron los otros, y en esta caso buscar al cabecilla y al segundo al mando que han tenido precisamente como objetivos”, dijo Franco.

Doble homicidio en Ilobasco, Cabañas

Un doble homicidio se registró la noche del sábado en el cantón Agua Zarca, en Ilobasco, Cabañas. A las víctimas son Abelino Sánchez, de 17 años, y Rigoberto Rivera de 22, quienes trabajaban en la zona.

En otro hecho, el cadáver de un hombre no identificado fue encontrado la mañana de ayer en la 50a. Avenida Norte y calle Agua Caliente, en San Salvador.

Así también, el cuerpo desmembrado de Ana García, de 70 años, fue encontrado ayer tarde en su casa en la colonia El Bosque, en Mejicanos. Se desconocen los móviles, según fuentes de la Policía.

José Magdaleno Hernández Chicas, de 45 años, fue asesinado en Guatajiagua Morazán.