Inicia el año escolar con promesas y protestas

Gobierno dice empezará a dar computadoras en primer trimestre de este año lectivo

descripción de la imagen
La marcha de maestros fue detenida por la UMO a escasos metros del centro donde se inauguró el año escolar.

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-01-19 8:00:00

Una marcha de profesores que rechazan la propuesta de incremento de cinco por ciento a su salario, así como el anuncio del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, de que en el primer trimestre de este año empezarán a entregar computadores a los escolares, fue parte de lo que se vivió en el inicio del año Lectivo 2015.

Los profesores que son miembros de la Intergremial marcharon desde el Parque Central de Quezaltepeque, en la Libertad, rumbo al Complejo Educativo Dra. María Julia Hernández de esa localidad, donde se inauguró el año escolar, pero fueron interceptados por agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Mientras los educadores denunciaban que el gobierno tiene una política de maltrato y desprecio hacia el magisterio y el sistema educativo público, el vicepresidente Ortiz aseguraba que además de entregar un primer lote de 50 mil computadoras a los escolares prevén incrementar la inversión en infraestructura y también tienen el compromiso de mejorar de forma gradual y sistemática las prestaciones del magisterio.

El vicemandatario destacó que el gobierno ha ampliado este año la entrega del paquete escolar para atender a 146 mil estudiantes de bachillerato, que arrancarán con la formación permanente de profesores y que se ha trazado como meta declarar 26 municipios más libres de analfabetismo este año para favorecer a unos 200 mil adultos.

Sin embargo, Francisco Zelada, secretario general de Simeduco, organización miembro de la Intergremial de Maestros, aseguró que los anuncios de ampliar la entrega de paquete escolar a la educación media y la entrega de computadoras son acciones electorales.

“Se les ha ofrecido la entrega de computadoras a los niños, se les ha ofrecido paquetes escolares hasta media, pero se ha recortado otras áreas y eso es la parte que nosotros no compartimos”, dijo Zelada tras aclarar que ellos no se oponen a que se entreguen estos recursos a los alumnos.

Y es que durante la marcha varios directores y profesores demandaron que el presupuesto de funcionamiento de las escuelas sea entregado al inicio del año escolar y no hasta final de año, como ocurrió el anterior.

Algunos de los profesores que acompañaron la protesta señalan que, además de la violencia, también la falta de recursos en las escuelas desmotiva a los alumnos, lo cual no coincide con los planes gubernamentales de incrementar la matrícula escolar en Educación Media.

Las expectativas del ministro de Educación, Carlos Canjura, pasan porque este año la matrícula en ese nivel educativo incremente en 20 mil estudiantes, con lo que llegaría a 140 mil. Esto de cara a ir avanzando a la cobertura total.

“Todavía no logramos tener la cobertura plena en bachillerato. Hay un déficit de diecisiete por ciento”, aseveró el titular de Educación.