Sustituyen luminarias en Sonsonate

b Medida permitirá ahorrar en la factura eléctrica y tener una mejor iluminación

descripción de la imagen
Sustituyen luminarias en Sonsonate

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-01 6:00:00

SONSONATE. Las viejas lámparas de mercurio con las que cuenta Sonsonate comenzaron a ser sustituidas desde principio de diciembre por el sistema LED.

Con este cambio, la comuna prevé mejorar la iluminación en el municipio y al mismo tiempo reducir el gasto anual entre pago de la factura eléctrica y el mantenimiento de los aparatos, el cual asciende a $1,080,000.

El proyecto también incluye las lámparas del estadio Ana Mercedes Campos, haciendo un total de 4,200 luminarias LED las que serán instaladas en un periodo de diez meses.

La inversión es de $4.4 millones y serán cancelados con el ahorro que tendrá la alcaldía en la facturación mensual a ocho años plazo.

Las primeras luminarias serán colocadas en el centro de la ciudad, luego se sumarán las colonias, barrios, caseríos hasta llegar a los cantones.

Ahorro significativo

El alcalde, Roberto Aquino, explicó que a nivel latinoamericano, serán los primeros en contar con un servicio de iluminación de este tipo, la cual es amigable con el medio ambiente.

Además señaló que mensualmente cancelan $70,000 por alumbrado público y que con este proyecto ahorrarán un 66 % ($46,200) en la factura eléctrica, cantidad que servirá para solventar la deuda por la instalación del nuevo sistema de iluminación. Dicho pago en la factura disminuirá, en promedio, $23,800 cada mes.

Al ahorro que prevé el munícipe también se suman otros $20,000 que gastan mensualmente por el mantenimiento de la red de alumbrado público ya que la empresa distribuidora de energía que colocará los aparatos, dará cuatro años de garantía.

Lo anterior permitirá que si uno de los aparatos falla, lo deberá sustituir en un plazo de 72 horas, según el acuerdo, de lo contrario se hará efectiva una penalidad, que consiste en instalar luminarias en nuevos sitios que la requieran.

En el edificio municipal se instalará un centro de monitoreo para saber cuáles aparatos están fallando pues estos traen un dispositivo que lo indicará y que permitirá, además, disminuir la intensidad de las luminarias cuando sea necesario.

Agregó que entre abril y mayo será entregada la iluminación del estadio de la localidad, lo que permitirá que los partidos de fútbol se realicen en las noches. También serán aparatos LED.

El proyecto fue licitado en septiembre pasado y la empresa que ganó tuvo que cumplir algunos requisitos, como presentar la mejor oferta, solvencia económica, experiencia operativa, capacidad de instalación y el origen del producto, que deben de ser de calidad.