Bukele autorizó urbanizar áreas forestales en N.C.

Ahora, la comuna de Nuevo Cuscatlán podrá dar permisos para construir donde antes eran terrenos ecológicos

descripción de la imagen
Bukele autorizó urbanizar áreas forestales en N.C.

Por

2015-01-23 7:00:00

La alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, reformó en 2014 una ordenanza municipal que protege las zonas con vocación ecológica del municipio, para permitir que en las mismas se hagan proyectos urbanísticos.

Esta ordenanza, además, reduce la cantidad de área verde que se debe destinar en proyectos de construcción de zonas residenciales, es decir, el total de la zona verde solamente dedicada a desarrollo agroforestal y ecológico en el terreno que puede ser utilizado para construir residencias.

Por ejemplo, una vivienda debe ser construida dejando suficiente espacio verde, respetando, además, “el entorno ambiental existente, no realizando terracería masiva que modifique la configuración natural del terreno”, según la misma ordenanza municipal aprobada en 2011.

Dicha ordenanza municipal, de la cual tiene una copia El Diario de Hoy, señala en el inciso i) del Artículo 29 sobre las “normas de parcelación en zonas habitacionales con pendientes mayores al 20 % y menores del 45 %”, que el área máxima del lote donde se hará una construcción es del 30 %, destinando el restante 70 % para zonas verdes (ver zona amarilla en mapa a color).

Pero de acuerdo con el Diario Oficial del 13 de enero de 2014, la comuna decidió reformar el documento denominado “Ordenanza Municipal para la Regulación de los Usos del Suelo y las Actuaciones Urbanísticas del Municipio de Nuevo Cuscatlán”, en el que modifica el mapa de zonificación de usos del suelo de dicho municipio y elimina las zonas de desarrollo agroforestal donde solo se pueden tener parques ecológicos o fincas (señalados en color verde).

Entre los considerandos incluidos en el decreto que reforma la ordenanza municipal, la alcaldía de Nuevo Cuscatlán argumenta que “se aprecia la necesidad de ajustarlo y determinar con apego a la realidad el desarrollo urbano y la protección del medio ambiente en algunos usos, según la evolución positiva de la actividad e implicación urbanística, asegurando la obligatoriedad del Municipio de preservar los principios y valores de la tributación y la armonía entre actividad comercial, habitacional, industrial, institucional, turística o según sea el uso de suelo relacionado”.

De acuerdo con el candidato a edil de Nuevo Cuscatlán por ARENA, Gerardo Barón, con la reforma a la ordenanza municipal ahora es posible construir casi en todo el municipio, exceptuando las zonas donde hay barrancos.

“Ahora se puede construir, de acuerdo a palabras del alcalde, el 50 por ciento (en las áreas urbanizables en color amarillo), o sea que Nuevo Cuscatlán definitivamente ha sido bastante protegido y la ordenanza iba mucho más adelante, no solo decía que se tenía que proteger el 70 %, sino que decía el diseño urbanístico tendrá que ser respetuoso con el entorno ambiental existente”, señaló Barón el martes pasado, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

De hecho, el pasado 5 de diciembre, el alcalde Nayib Bukele reconoció en ese mismo espacio televisivo que la ordenanza contempla un 50 % mínimo de área verde sobre el terreno en cada construcción residencial.

En tanto, Bukele ha señalado que sí hay proyectos urbanísticos futuros en Nuevo Cuscatlán, pero que los mismos se harán reservando áreas verdes para que el municipio no esté deforestado.

“Nosotros, como respetuosos de la propiedad privada, decimos: usted puede construir en su terreno. Por supuesto, si es su terreno, pero aparte de las salvaguardas medioambientales tiene que dejar 50 por ciento de área verde para que tengamos un municipio verde”, aseveró Bukele.

A juicio del edil, los señalamientos de Barón son motivados por la campaña electoral. “¿Por qué la denuncia no se hizo antes? Se hace tres meses antes de las elecciones. Es parte de una campaña sucia, y tú, al final, lo que estás viendo es la misma forma de hacer campaña de siempre”, señaló.

A la vez, aseguró que todas las residenciales de Nuevo Cuscatlán han sido construidas durante la administración de alcaldes tricolores y “nunca el candidato de ARENA vino a protestar por eso”.

Ausencia de zonas verdes

A juicio de Gerardo Barón, hay varios proyectos urbanísticos donde no se ha respetado el porcentaje de zona verde que la misma ordenanza modificada por el alcalde requiere.

“A mí me gustaría saber adónde están esas cuatro manzanas de reserva que se han entregado, y de la misma manera, del otro lado, en dónde están los desarrollos de (la empresa) Terrein, que es de nuestro presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, bueno, él es uno de los socios, además del IPSFA, Greenside, etcétera, dónde están todas esas tierras que son esos 50 por ciento de área verde que se han entregado al municipio”, cuestionó Barón.

Agregó que el edil ha sostenido “medias verdades” al señalar que era inadecuado que se construyeran residenciales y de forma desordenada, algo que al decir del tricolor es contradictorio en vista de que hay proyectos urbanísticos en el municipio donde se han eliminado las zonas verdes, entre ellas el que realiza la empresa del presidente legislativo, aseveró Barón.

“Aparte de eso, (Bukele) criticaba que aquí no había ordenamiento de suelos, de que se están construyendo fábricas a la par de residenciales y que eso no estaba bien”, aseveró.

El aspirante tricolor respondió a los señalamientos de Bukele: “Las medias verdades realmente las dice él, porque él no menciona que la ordenanza municipal que existía anteriormente, que es la ordenanza municipal que estaba vigente en 2011, una ordenanza que él modificó, protegía mucho más del 50 % en las áreas que se podía construir”, reiteró.

Barón señaló que, entre las áreas protegidas y de vocación ecológica, se encuentra parte de la cordillera del bálsamo, donde “nadie podía construir nada”.