Ultimátum a Sigfrido Reyes para explicar la compra de terrenos del Ipsfa

En su informe el TEG explica que al analizar los hechos, la institución considera que existen elementos que pueden determinar "posibles infracciones a la ética pública" por parte de Reyes y del exasesor legislativo Byron Larrazabal.

descripción de la imagen
San Salvador, jueves 8 de enero de 2014. Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa. En la plenaria realizada en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa donde se aprobaron los dictamenes como El Salvador retira la reserva a la Convención sobre los Derechos de las`Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo de la Comisión de Familia. La reforma a la Ley de los Bomberos sobre aumento de la prima de los trabajadores. También el dictamen sobre la división limitrofe entre los municipios de Tonacatepeque y San Martín. Y un minuto de silencio por el atentado en Francia. Foto EDH Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2015-01-23 10:15:00

El Tribunal de Ética Gubernamental emitió ayer una resolución en el caso del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por la denuncia interpuesta por los diputados de ARENA, Mario Valiente y Mariella Peña Pinto, por la adquisición de terrenos de lujo que Reyes hizo junto a su exasesor legislativo, Byron Larrazabal, por medio de la empresa Terrein, S.A. de C.V.

El TEG le da diez días a Reyes para que explique si es o no accionista de la empresa Terrein, S.A. de C.V., y a partir de qué fecha y cuál es el giro de la misma, así como también que explique si Larrazabal trabajó para la Asamblea o si aun trabaja en la institución, su fecha de ingreso, sus funciones y quién autorizó su contratación.

Además, piden que due diga si Larrazabal es su socio y a partir de cuándo; que aclare si Terrein compró lotes al IPSFA, a qué precio del lote adquirido y el precio oficial, así como también si utilizó su cargo de presidente de la Asamblea para gestionar con el IPSFA una mejora en el precio de los terrenos adquiridos con TERREIN.

En su informe, el TEG explica que al analizar los hechos denunciados, la institución considera que existen elementos que pueden determinar “posibles infracciones a la ética pública” por parte de Reyes y de Larrazábal.

Además, se repara que Reyes habría contratado como su asesor a Larrazabal en la Asamblea, a pesar de ser su socio en la empresa Terrein.