Piden fallo para elegir a diputados suplentes

Abogados acudieron a la CSJ, pues consideran que su demanda elimina "las restricciones" del voto.

descripción de la imagen
Los juristas llegaron a la CSJ para que la Sala admita un recurso que interpusieron en noviembre. foto edh / j. reyes

Por

2015-01-27 7:00:00

El exvicepresidente de la República, Enrique Borgo Bustamante y René Hernández Valiente, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidieron ayer a la Sala de lo Constitucional que dé por recibido un recurso que interpusieron en noviembre de 2014 para que la elección de diputados suplentes sea de forma directa.

“Aunque la Sala ha dicho que no emitirá resoluciones electorales estamos a tiempo de corregir un problema porque la gente no vota por suplentes y en muchas ocasiones estos terminan decidiendo sobre cuestiones fundamentales”, detalló Borgo Bustamante.

Incluso el jurista explicó que en el Diario Oficial que contiene la instalación de la actual legislatura no se menciona a los 84 suplentes; solo aparecen los 14 miembros de la Junta Directiva y los otros 70 diputados que conforman el pleno legislativo.

Para ejemplo Hernández recordó el caso de un decreto sobre el valúo de propiedades que fue aprobado con 43 votos. De estos seis eran de suplentes (tres del FMLN y otros tres de GANA).

“Estos mismos diputados aprobaron los nuevos impuestos, ahí hay una posible inconstitucionalidad”, indicó Hernández.