Llevan salud a vecinos pobres de El Refugio

Médicos donan su tiempo para atender a las personas

descripción de la imagen
La atención fue para personas pobres que proceden de varias comunidades. Tras el diagnóstico se les brindó la medicina necesaria. Foto EDH /Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-08 7:00:00

AHUACHAPÁN. Más de 600 personas, entre adultos y menores de edad, fueron beneficiados con una jornada de medicina general que realizó la entidad denominada Operación Bendición, en un centro educativo de El Refugio. Esta fue gestionada por uno de los líderes del municipio, Wilfredo Barrientos.

La actividad se desarrolló en el Centro Escolar Católico Nuestra Señora del Refugio, a partir de las 8:00 de la mañana, y se prolongó hasta después del mediodía.

Los salones de clase fueron ocupados como consultorios para la atención de las personas.

Los beneficiados son de escasos recursos económicos que proceden de varias comunidades, entre ellas está San Antonio, El Rosario, Comapa, El Ángel, La Bendición de Dios, San Juan La Ceiba Uno y antigua línea férrea.

Todos fueron seleccionados a través de un estudio que realizaron los organizadores, donde se dio prioridad según el nivel de pobreza y su estado actual de salud.

Es el séptimo año que Barrientos lleva este tipo de ayuda a las personas necesitadas. Son ejecutadas entre dos y tres veces en el año.

Pero la entidad no gubernamental que ayer colaboró, es la tercera ocasión que llegó a ese municipio ahuachapaneco.

Vilma de Romero, de Operación Bendición, explicó que en esta ocasión brindaron asistencia en el área de medicina general y además proporcionaron los medicamentos que requerían las personas.

Agregó que hay ocasiones que también brindan consulta odontológica; pero que lo prioritario durante las jornadas son las atenciones en el área espiritual.

Las personas, tras ser revisados por los médicos, pasan a otra área donde otros voluntarios les hablan sobre dicho aspecto.

Sara Duarte, de la colonia Trinidad, llegó muy temprano ayer para ser de las primeras personas en ser atendidas. Por momentos se generaba una larga fila de lugareños esperando consultar.

La fémina relató que llegó para ser atendida porque padece de la presión.

Aunque recibe tratamiento en el sistema nacional de salud, aseguró que el mes pasado no logró retirar el medicamento, que le fue proporcionado durante la actividad.

Alejandra Hernández, de la antigua línea férrea, relató que consultó por dolor de cabeza; pero que encontró paz interior luego de recibir una pequeña charla motivacional. Reconoció que enfrenta problemas familiares y que se retiraba de la escuela más tranquila.

Detalles

Son $4,000 los que invierte Operación Bendición en medicamentos en cada jornada médica que realiza. Estas comenzaron a organizarse desde 2007.

Desde entonces han beneficiado a 244,433 personas de varios municipios a nivel nacional. Las personas atendidas sólo el año pasado ascendieron a 44,400.

Las jornadas son los jueves, viernes y sábado durante todo el año, mientras que los médicos son voluntarios que donan su tiempo.

Son 25 personas, en promedio, las que llegan para ofrecer su ayuda a los más necesitados durante cada jornada médica que realizan de forma gratuita.

La entidad estará hoy viernes en San Pablo Tacachico y el 30 de enero beneficiará a residentes del cantón Las Chinamas, en Ahuachapán.