Instalan aguas negras a colonias de Santa Elena

La inversión en la obra fue superior a los 488 mil dólares, según la Anda. Son 269 familias las que se benefician con el proyecto de aguas negras.

descripción de la imagen
La obra fue financiada por Anda, alcaldía y la comunidad.

Por Carlos Segovia Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-27 8:00:00

USULUTÁN. Desde hace un mes los habitantes de las colonias Avilés y San Emilio I, II y III en el municipio de Santa Elena, cuentan con el sistema de aguas negras, luego que la comunidad en coordinación y con el apoyo de la alcaldía y la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda) invirtieron más de 488 mil dólares para la realización del proyecto.

Según la Anda, fueron cuatro mil 500 metros de tubería de seis y ocho pulgadas de diámetro las que se instalaron en las colonias beneficiadas.

La inversión que la autónoma hizo en el proyecto fue de 308 mil 427 dólares, mientras que la comunidad aportó 78 mil 194 y la comuna 101 mil 637 dólares.

Nicolás Barrera, edil de Santa Elena, aseguró que el proyecto de introducción de aguas negras es algo que la comunidad había solicitado desde hace 14 años, pero que por lo caro de la obra no se había podido ejecutar.

Barrera, quien fue alcalde de Santa Elena de 2000 a 2006 y buscó la reelección en 2012, agenciándose la silla edilicia de nuevamente, dijo que la petición de la gente, a lo largo de su mandato, siempre fue la introducción de las aguas negras, al menos en las referidas zonas residenciales.

“Como alcaldía hemos electrificado, metido agua potable, mejorado calles; pero la gente siempre lo que pedía era las aguas negras, pero ese proyecto de saneamiento es caro y como ya se tiene agua potable en esas colonias, no podíamos hacerlo solos”, explicó el edil.

Por su parte, miembros de la comunidad, como Mauricio Funes, aseguraron que con el proyecto se está beneficiando a las actuales y nuevas generaciones, ya que en la zona hoy cuentan con el sistema de aguas negras y eso abona a la sanidad en la comunidad.

Julio Méndez, otro vecino, dice que “por años esperamos este proyecto, tuvimos paciencia y por fin lo conseguimos, es una realidad”.

La obra fue finalizada hace un mes, pero fue inaugurada hasta ayer.

Los vecinos aseguraron que en sus viviendas ya cuentan con agua potable, electrificación, aunque les hacía falta el sistema de aguas negras, que ahora ya es una realidad.

María Martínez reside en la colonia Avilés, dijo que “la alcaldía ya nos había puesto agua en las casas, pero hacía falta esta obra, la esperamos por años y gracias a Dios ya se nos cumplió”.

De la misma opinión es Obdulio Hernández, quien trabaja en la zona en labores varias. Dijo: “Qué bueno que en estas colonias la Anda se preocupó por ayudarles, porque donde yo vivo lo único que mandan son los cobros por que el agua que no llega o que lo envían cada dos días”.