Codines pedirá se asignen pronto los fondos a institutos

Los institutos, sobre todo los que tienen carreras técnicas, necesitan dinero para comprar materiales, entre otras cosas

descripción de la imagen
El Instituto Nacional Técnico Industrial demanda la renovación de equipo que los alumnos utilizan. Foto EDH /ARCHIVO

Por Susana Joma serviciosl@eldiariodehoy.com

2015-01-04 8:00:00

Con miras a que este año los centros de enseñanza media, sobre todo los del área técnica, no sufran problemas por la falta de dinero como ocurrió el año pasado, el Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines) solicitará al ministro de Educación, por medio de una carta, que les asigne los fondos este mes.

Según el calendario oficial publicado por el Ministerio de Educación (Mined) las clases en los institutos nacionales, así como en los niveles de básica y Parvularia inicia este 19 de enero.

Sin embargo, las actividades en las instituciones empiezan hoy con la llegada de los directores, subdirectores y personal administrativo.

Óscar Melara, representante del Codines y director del Instituto Nacional Técnico Industrial (Inti), dijo ayer que “ya la estamos preparando (la carta), con todas las argumentaciones: Una es la necesidad de que nos den urgentemente para el pago de salario de personal y dos que nos den la parte correspondiente, proporcional para el primer trimestre de funcionamiento”.

Y es que, Melara recordó que el año anterior el Mined desembolsó el dinero para funcionamiento hasta el mes de agosto. Debido a ello centros que brindan bachilleratos técnicos, como el mismo Inti, tuvieron problemas para impartir las clases prácticas, en algunos casos hasta las tuvieron que suspender.

Melara explicó que ese instituto requiere 170 mil dólares al año para pago de personal y 110 mil más para funcionamiento. Sin embargo, sostiene que esos recursos se quedan muy cortos frente a las grandes necesidades que tienen para preparar a su población estudiantil, la cual para 2015 rondaría los 1,500 alumnos.

Según explica los presupuestos de los institutos no han sido incrementados en los últimos quince años, al contrario han sufrido recortes con el tema de la entrega de paquete escolar.

Una de las tantas preocupaciones en este centro es que se requiere renovar todo el equipo (tornos) que utilizan en su bachillerato de mecánica general pues los existentes ya tienen 50 años y a estas alturas no dan más a pesar de que les tratan de dar mantenimiento.

El profesor Ismael Quijada, director del Instituto Nacional de San ta Ana (Insa) considera que la petición que hará el Codines es positiva porque si se tiene el dinero a inicios de año, podrán ir comprando los materiales que se requiere utilizar en los talleres desde los primeros días de clases.

Esa institución que tiene un presupuesto de 400 mil dólares en promedio contó el año pasado con 4,800 alumnos. Este año absorberá a mil 200 nuevos alumnos, pero según Quijada no prevén abrir más cupos porque ya no da su capacidad instalada. Eso implica que unos 250 aspirantes a bachillerato general se han quedado sin ingresar.