FOTOS: ¿Con cuál de estos 6 libros aprendiste a leer y escribir?

Las imágenes de los textos harán recordar a varias generaciones de salvadoreños las anécdotas vividas en su inicio de la etapa escolar

descripción de la imagen
FOTOS: ¿Con cuál de estos 6 libros aprendiste a leer y escribir?

Por Liseth Alas

2015-01-18 11:00:00

Las vocales, el abecedario, los números, lecturas animadas y hasta cuentos se encontraban en estos libros con los que varias generaciones de salvadoreños aprendieron a leer y escribir.

Algunos ejemplares han sido renovados en la actualidad o se han agredo nuevos a la lista de enseñanza de los niños que comienzan el ciclo educativo.

Este 19 de enero inicia oficialmente el año lectivo en el país y en este contexto hemos recopilado las imágenes de las portadas de libros de lectura que harán recordar a muchos las anécdotas que pasaron para aprender a leer y escribir.

Los que ya atravesaron esa etapa de la vida hoy hasta ríen y reconocen que valió la pena el esfuerzo para superarse al recordar la presión y regaños que tuvieron que enfrentar por parte de algún familiar cuando uno de estos les enseñaba a leer. También, viene a la mente cuando en clase se tenía que dar la lección diaria al maestro.

Otro de los recuerdos es el reto de la transcripción de las lecturas hacia un cuaderno, el dibujar las animaciones que acompañaban el texto, además de colorearlas. Y una de las dificultades que pasaron muchos al aprenderse de memoria la lección, pues el docente tendía a no preguntar en orden las palabras de la misma.

¿Con cuál de estos 6 libros de lectura aprendiste a leer y escribir? ¿Agregarías otros ejemplares a la lista?

1. El Silabario

2. El libro Victoria

3. El libro Mantilla

4. El Coquito

5. El Nacho

6. El Sembrador Escolar 1